Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Continúan operativos contra mendicidad infantil en el norte de Bogotá

 

 
Bogotá, 16 de octubre de 2019. El sector de la calle 170 y sus zonas aledañas fue el epicentro del quinto operativo distrital en contra de la mendicidad infantil adelantado por las Secretarías de Integración Social, Gobierno, Salud, Educación, Seguridad y Convivencia, acompañados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Con nuestra estrategia móvil de la Secretaría Social y de la mano de otras instituciones como El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia, hemos adelantando ya cinco grandes operativos en 19 puntos estratégicos identificados en la ciudad como críticos donde encontramos un alto número de niños en la calle. El mensaje es muy claro, Bogotá no quiere más niños en la calle ejerciendo la mendicidad y por ello los operativos continuarán”, aseguró Gladys Sanmiguel, Secretaria de Integración Social de Bogotá.

Un equipo multidisciplinario recorrió los alrededores de la calle 170, previamente identificados con presencia de niños, niñas y adolescentes en riesgo de mendicidad.
 
 
 

Luego de identificar los menores de edad que estaban en este peligro, los grupos de ´Ángeles Azules de la Niñez’, llevaron a los menores de edad y a sus familias al Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Servitá, y allí les ofrecieron los servicios del Distrito que van desde Centros Amar, hasta cupos en jardines y colegios del Distrito, pasando por el nuevo Centro Abrazar, lugar transitorio para la atención de esta población.

Cifras del operativo

24 familias abordadas de ellos se encontraron 36 niños, niñas
15 padres recibieron amonestación por Código de Policía
7 menores fueron trasladados a instituciones para el restablecimiento de su Derechos
22 adultos atendidos por migración, todos indocumentados
7 niños referidos al servicio Centro ‘Amar' y
11 niños a jardines infantiles.

De acuerdo al artículo 20 del ‘Código de la infancia y la adolescencia’, “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad”.

Actualmente la Secretaría Distrital de integración Social cuenta con una estrategia denominada ‘Monedas de Cambio’ la cual busca de manera simbólica en una moneda, que la ciudadanía encuentre información sobre los servicios que se ofrecen para los niños y niñas y evitar estas situaciones de mendicidad que se generan cuando se da limosna.

Con este tipo de acciones interdistritales, la administración de Enrique Peñalosa demuestra su interés en combatir flagelos como la mendicidad infantil y envía un importante mensaje a la ciudadanía sobre la relevancia de no dar limosna para no aumentar e incentivar esta situación. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...