Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Con foro sobre prevención de violencia infantil se conmemoraron los ‘30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez’

 

 
Bogotá, noviembre 19 de 2019. Con la participación de expertos en prevención del maltrato infantil, como la doctora Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, y la presencia de la secretaria, Gladys Sanmiguel, se desarrolló, en el marco del lanzamiento de la ‘Semana del Buen Trato’, la conmemoración de los ‘30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez’ con un foro sobre prevención en maltrato infantil. 

Dentro del evento se conocieron testimonios de personas, quienes en su niñez, vivieron su infancia en hogares institucionales, que les permitieron, en medio de las dificultades, salir adelante.

A su vez, se trató el tema de ‘Medios de comunicación y prevención de la explotación sexual' donde se destacó el papel de los medios en la difusión responsable de información que afecte o sea sobre niños víctimas de maltrato o explotación sexual.

Hace 30 años, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos de la Niñez donde se reconoció que los niños tienen identidad propia y que deben ser titulares de derechos no negociables.
 

Gran parte de los gobiernos, se han comprometido a respetar, proteger y promover esos derechos allí instaurados y la Secretaría Distrital de Integración Social no es la excepción. Esto convierte a la Convención en uno de los pactos de derechos humanos más visionarios y universalmente aceptados de la historia.

"Lo importante es llamar la atención sobre los derechos de los niños, cómo debemos cuidarlos cómo debemos protegerlos y sobre todo que todas las acciones hechas desde los públicos y los privados deben estar enfocados en la protección de los derechos de los niños", aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social

En nuestra ciudad, el 63,8% de los hogares familiares son nucleares, de estos el 38,4% tienen hijos, y el 13,8% son monoparentales y el 11,7% son hogares nucleares monoparentales con jefatura femenina y 2,1 con jefatura masculina de acuerdo con la última Encuesta Multipropósito de Bogotá.

Estos datos nos demuestran que las familias se están transformando de manera permanente y son ellas, las familias, las llamadas a ser las garantes de los derechos de las niñas y los niños, pero a su vez, los adultos que conformamos esta sociedad y por supuesto, las entidades del Estado.

Por ello, este aniversario fue una buena ocasión para reflexionar sobre los esfuerzos que la ciudadanía, el sector privado y por supuesto, el sector público, hacen y así ahondar en nuestro compromiso de proteger y promover todos los derechos humanos.

Aunque hay avances significativos en las tres últimas décadas, todavía quedan problemas relacionados con la vulnerabilidad o desventajas para el acceso a servicios básicos, educación, entre otros.

De acuerdo con cifras de las Comisarías de Familia, en los primeros seis meses de 2019 se presentaron 953 casos de violencia Intrafamiliar contra niños y niñas entre 0 y 5 años, y 1.710 denuncias de niños entre 6 y 12 años en los primeros 6 meses del año.

Por otra parte, se otorgaron 949 medidas de protección para niños entre 0 y 5 años y 1.704 en población entre los 0 y 6 años.

Finalmente hubo 1.010 casos de niños, entre 0 y 5 años víctimas de maltrato infantil y 1.801 entre 6 y 12 años.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer