Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Listas las guías educativas para adelantar en casa en época del coronavirus

 

 
Bogotá, 19 de marzo de 2020. La subdirección de infancia de la Secretaría de Integración Social desarrolló una estrategia de prevención sobre qué se debe hacer para evitar el contagio del Covid – 19, dirigida a los niños que son atendidos y hacen parte de los programas de la entidad

Durante esta época de permanencia constante y frecuente en casa para disminuir la posibilidad de contagio del coronavirus, la Secretaría Distrital de Integración a través de la subdirección de infancia, diseñó una estrategia que busca explicar a niños y niñas la situación actual y las medidas que deben tomarse.

Son guías didácticas de prevención del Covid – 19, las cuales están dirigidas a la población de los centros donde la Secretaría atiende a entre los 6 y 9 años, primera infancia y a jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y 17 años.

Isabel Cristina Londoño, subdirectora de primera infancia de la SDIS, aseguró que la estrategia busca además unir a la familia en torno a la lectura y la reflexión. En las guías, las familias encuentran actividades para realizar en casa, con un sentido reforzado en la apropiación de valores sociales.

“Estas guías pedagógicas se realizaron teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud, de la Unicef y del Ministerio de Educación en el marco de la Ley de la Primera Infancia y Adolescencia”, indicó Londoño, al tiempo que hizo un llamado a las familias para aprovechar esta temporada en casa participando en el aprendizaje pedagógico de los niños, y asegurar “que los hogares sean espacios de protección de los niños y niñas”.

Diferencias en las guías según población

Las guías tienen enfoque diferencial, no solo por la población a la cual va dirigida (infancia, primera infancia o adolescencia), sino también por el contexto y características de las familias de niños y niñas. Las guías de los jardines tienen un enfoque diferencial para primera infancia y cada guía identifica qué actividades se pueden hacer por ejemplo con menores de tres años o si pertenecen a otro rango de edad.

Así, las guías para los Centros Amar tienen mayor énfasis en prevención del trabajo infantil porque se atienden niños y niños que tienen esta amenaza. Las guías de los Centros Abrazar están dirigidas principalmente a familias migrantes y en consecuencia se tratan asuntos como las condiciones habitacionales, prácticas y costumbres.

Para los adolescentes, las guías incluyen actividades que implican escribir y crear.

Contra la violencia en hogares

Para la subdirectora de Infancia las guías también buscan generar mensajes de acompañamiento a niños y niñas para reducir el maltrato infantil, una realidad que sigue vigente en Bogotá. El año pasado se reportaron 2.161 casos de maltrato infantil en la capital y hasta febrero de 2020 ya se registraban 203 casos.

“Los principales escenarios en donde ocurre el maltrato y abuso sexual de los niños y niñas son la familia, en el interior de los hogares, y por eso en las guías reforzamos el mensaje de respeto y acompañamiento para niños y niñas”, explicó Londoño.

Las guías están a disposición de la comunidad haciendo clic aquí
   

 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 13 Agosto 2020

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad
• Fortalecer las acciones y procesos de inclusión educativa...
Familia 13 Agosto 2020

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posi...
Juventud 13 Agosto 2020

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’
• Una población estimada de 218.243 jóvenes que habitan en...
Footer