Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Secretaría invita a celebrar con juegos en casa el mes de la niñez

 

 
Bogotá, 30 de marzo de 2020. La Secretaría de Integración Social apuesta por una crianza amorosa desde el juego, y busca promoverlo como un derecho fundamental en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

En medio de la emergecia sanitaria por el COVID-19, invita a las familias bogotanas a celebrar desde las casas el Día de la Niñez (Ley 724 de 2001) con actividades durante todo el mes de abril.

En enero del presente año la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez yla Adolescencia diseñaron unos lineamientos para homenajear a los niños en su mes en un documento denominado “Brújula 2020”.

Debido a la contingencia y la necesidad de modificar lo planeado establecieron una Brújula Express, que consiste en acatar las recomendaciones de quedarnos en casa y practicar el juego desde allí.
 
   
 
 

La estrategia se llama 'Juégale Ya a una Crianza Amorosa en Casa' y pretende, entre otras cosas, fortalecer los lazos familiares y que se acaben las violencias contra los niños y las niñas en todo el territorio nacional.

Para promoverlo, diseñaron un concurso con el que premiarán a los gobernadores y alcaldes más comprometidos con la infancia y aquellos territorios que logren una gran movilización en torno al día de la niñez.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección de Infancia, tiene preparadas actividades lúdicas virtuales para que los niños y sus familias fortalezcan los lazos afectivos en el hogar, a través del juego y la creación.

El sábado pasado, por ejemplo, se llevó a cabo un Facebook Live en el que dos pedagogas enseñaron a los niños y sus familias a elaborar un caballito de palo con implementos caseros.

Cada sábado habrá una nueva actividad, que complementarán las guías pedagógicas, manual de juguetes y otras estrategias educativas que serán compartidas virtualmente por los profesionales de la Secretaría.

Se espera que así, los niños y niñas podrán encontrar en los hogares un espacio para explorar, jugar, indagar y cuestionar sobre el mundo que les rodea, y de esta manera, promover la autonomía, la comunicación, la socialización y el fortalecimiento de los vínculos afectivos.

Retazos de tela, cucharas de palo, estropajos, rulos, cepillos, juguetes; instrumentos sonoros, cuentos, móviles; canciones, arrullos, relatos, poesías, entre otros recursos serán claves para que cada integrante de la familia se divierta en un entorno recreativo dentro del hogar y esta cuarentena sea una ocasión especial para disfrutar en familia y celebrar a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.    

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 23 Mayo 2020

Secretarías de Salud e Integración Social trabajan juntas para atender habitantes de calle con covid-19

Secretarías de Salud e Integración Social trabajan juntas para atender habitantes de calle con covid-19
Bogotá, 22 de mayo de 2020. De acuerdo con el más reciente...
Familia 22 Mayo 2020

Cuidadópolis y emocionario, dos formas para prevenir violencia en las familias

Cuidadópolis y emocionario, dos formas para prevenir violencia en las familias
• Al 30 abril del año pasado se habían registrado 7.792 cas...
Otros 22 Mayo 2020

Mujer indígena trabaja por conservar en sus hijas su cultura Kamtsá en una ciudad diversa y multicultural

Mujer indígena trabaja por conservar en sus hijas su cultura Kamtsá en una ciudad diversa y multicultural
• La Secretaría Distrital de Integración Social brinda alim...
Footer