Secretaría Distrital de Integración Social

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Cuarentena ha estrechado relaciones familiares de jóvenes en conflicto con la ley

 

 
 • Con guías pedagógicas superan las sanciones en casa, acompañados de sus familias.

Bogotá 28 de abril de 2020. Durante las cinco semanas corridas de cuarentena, 400 adolescentes y jóvenes mayores de 14 años vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), han estado en casa desarrollando las guías pedagógicas entregadas por la Secretaría Distrital de Integración Social para superar sus sanciones.

Durante el aislamiento, han desarrollado 11 guías de trabajo en casa relacionadas con asuntos como promoción de estilos de vida saludable, prestación de servicios a la comunidad y promoción de estilos de vida saludable y autocuidado, medidas para la prevención del contagio por COVID-19, promoviendo la reflexión, el aprendizaje y la formación integral.

El pedagogo Jimmy Pérez, del Centro Forjar de Ciudad Bolívar, indicó que "en esta contingencia se ha creado una estrategia para que de manera física les lleguen elementos para no retrasar procesos académicos para aprender en casa, orientados con las familias, quienes en esta coyuntura se han convertido en los facilitadores tanto en el aprendizaje como en el puente para canalizar la entrega de los resultados”.

Y está teniendo resultados: “Me ha parecido mejor, pues con las guías podemos aprender más, le ponemos más atención a los temas y aprendemos desarrollándolas en familia”, relata Oscar Benavides* sobre la experiencia de trabajar con las guías desde casa en pleno aislamiento.

El equipo interdisciplinario de los tres Centros Forjar del distrito, donde normalmente se adelanta el trabajo sancionatorio con los jóvenes, había realizado 1.417 acompañamientos telefónicos y virtuales hasta el 20 de abril, con el fin de verificar y fortalecer las acciones para la promoción y garantía de sus derechos durante la cuarentena.

En próximos días se están coordinando 93 visitas socio familiares a participantes que reportan dificultades para el acceso a herramientas tecnológicas, de aprendizaje, consumo de sustancias psicoactivas, y permanencia en calle, entre otras situaciones que requieren de una estrategia de acompañamiento presencial ante situaciones prioritarias o de riesgo en el ejercicio pleno de sus derechos.

“Las guías de aprendizaje me han brindado la posibilidad de continuar con los estudios por medio telefónico. Me siento muy agradecida con los profesores, son comprensivos con nosotros, y el tiempo libre lo comparto con las personas que integran mi familia”, indicó Alejandra Sánchez*, beneficiaria de los Centros Forjar.

Por su parte, Juan Solano*, otro participante del servicio, señala que aunque se la ha dificultado el acceso a las guías por no tener las herramientas tecnológicas “la estrategia de las guías ha sido buena porque hemos compartido con mis padres más tiempo, hemos jugado, reído, hemos hecho oficio. Las guías que me han enviado las hemos hecho entre todos, les preguntó a mis papás y también debatimos de lo que pienso, ellos me dan su opinión y entre todos sacamos una conclusión sobre el trabajo”.

La mamá del joven indicó, a su vez, que “este tiempo de cuarentena ha sido muy bonito, de reflexión, de unión, de compartir de verdad, pues dentro de todo lo que está pasando he visto el cambio de mi hijo”.

*Nota aclaratoria: los nombres han sido cambiados dando cumplimiento a la reserva de la identidad que reclama el artículo 153 del Código de la Infancia y la Adolescencia.
 

 
 
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