Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Tradiciones afrocolombianas se refuerzan en jardines infantiles de Integración Social

 

 
• Cada 21 de mayo se conmemora la herencia y el legado africano en memoria de la abolición de la esclavitud. Este mes invita a fortalecer ese legado profundo, reafirmando los valores para el cuidado y respeto por el otro.

• Desde la primera infancia se afianzan los valores culturales, el reconocimiento de lo propio y el fortalecimiento de las prácticas ancestrales.

Bogotá 12 de mayo 2020. Familias, niñas y niños de los jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural de la Secretaría Distrital de Integración Social han compartido y aprendido en sus hogares las experiencias propuestas por las sabedoras afro y raizal de la estrategia Sawabona – Te respeto, orientada a reconocer los valores culturales afrodescendientes.

En medio del aislamiento obligatorio,los videos y las redes sociales han sido claves para que las familias, los niños y las niñas escuchen los cantos tradicionales, arrullos, narraciones, leyendas, cuentos, mitos y creencias que hacen parte de la cultura ancestral africana.

“Te respeto ”traducido a la lengua zulú del sur de África es Sawabona, nombre que identifica esta estrategia y hace referencia a la forma como se espera que todas las personas, desde la primera infancia, valoren y respeten las creencias, prácticas culturales y formas de vida de otros.

Cada 21 de mayo se conmemora la herencia y el legado africano como gratitud a la abolición de la esclavitud. Este mes invita a fortalecer ese legado profundo, reafirmando los valores para el cuidado y respeto por el otro.
 

“Celebramos la herencia africana y buscamos que cada vez seamos más quienes nos acerquemos en el reconocimiento del otro desde los valores del respeto y la celebración de la diversidad. Vamos llevando a cada persona a la reflexión, el conocimiento, la alegría y exaltación del aporte africano en el territorio colombiano”, dijo Alexandra Niampara, profesional de Enfoque Diferencial de la Secretaría de Integración Social

Ser afrocolombiana en Bogotá no siempre es fácil. Cindy Cortés, madre soltera que tiene a cargo cuatro hijas, entre ellas un par de gemelas que hacen parte del Jardín Infantil Amas de Casa Jacqueline de la localidad de Kennedy, señala que “ser mujer negra en esta ciudad puede ser un poco complicado, pero esto no es motivo de vergüenza. Al contrario, me siento orgullosa de ser afrocolombiana”.

Cindy trabaja como cocinera en un restaurante y saca tiempo en casa para practicar con sus niñasde las enseñanzas de las sabedoras. Con canciones, arrullos y bailes ancestrales fortalece las identidades culturales de sus hijas afro.

Atención a la población afro en territorios con características diferenciales

Entre marzo y abril de 2020, la Secretaría Distrital de Integración Social hizo entrega de 2.156 canastas básicas para familias afro en situación de vulnerabilidad en localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén, Engativá, Usme, Suba, Bosa, Rafael Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Kennedy.

Con alimentos como cereales, tubérculos, frutas, verduras, carnes, huevos, leches y productos lácteos, entre otros, las canastas básicas ofrecen un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de energía y nutrientes.

Conozca aquí qué contienen las canastas básicas para hogares afrocolombianos


 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...