Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Así fue el lanzamiento de la nueva estrategia de sensibilización contra el trabajo infantil

 

 
De acuerdo con UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo, la pobreza como consecuencia de la pandemia podría incrementar los índices de trabajo infantil. En Bogotá, la tasa es de 5%. 

Junio 13 de 2020. En el día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría de Integración Social lanzó la estrategia ´Es hora de jugar’que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las problemáticas derivadas de este fenómeno que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que influye de manera adversa en su desarrollo integral.

Cristina Londoño, Subdirectora para la Infancia de la Secretaría, señaló que “esta estrategia se lanza como una forma de mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia. Con la reactivación económica, los riesgos de trabajo infantil se han ampliado a otros sectores que normalmente no se veían en la ciudad”.

El escenario escogido para la primera intervención fue el parque Santa Fe, en la localidad de Mártires, uno de los sectores de reactivación económica donde se identifican factores de riesgo que puedan conllevar a que la población infantil asuma responsabilidades que competen a los adultos.

Con títeres, comparsa y una colorida puesta en escena teatral y musical, los habitantes, comerciantes y transeúntes se sumaron a esta iniciativa que busca fortalecer el compromiso de la comunidad frente a la no tolerancia del trabajo infantil, generando condiciones para que los niños vivan una niñez sana y feliz.

Según un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra de niños explotados laboralmente a nivel mundial está alrededor de los 151 millones. Aunque se ha reportado una importante disminución en los últimos años, en el estudio se alerta sobre la posibilidad de que esos avances se reviertan debido a la crisis económica generada por la pandemia. En Bogotá, la tasa de trabajo infantil está en 5%.

Otra situación que con la coyuntura de salud pública se ha agudizado es el cuidado parentalizado, una forma de trabajo infantil en la que se transfieren las responsabilidades de los adultos a los niños con relación al cuidado de sus hermanos menores u otros familiares en el hogar.

“Queremos trabajar con las familias para generar conciencia y decir que los niños y niñas no deben asumir los roles de los adultos. Con compromiso ciudadano de las familias y los cuidadores y cuidadoras, los niños estarán en sus casas jugando, estudiando con todo el acompañamiento pedagógico, pero también con todo la protección que se requiere para su desarrollo integral”, dijo al respecto la subdirectora Londoño.

Víctor Cañón, comerciante y participante en la actividad de sensibilización en Mártires, afirmó que “el trabajo infantil no debería existir en la sociedad. Un niño debería estar jugando, estudiando, viviendo su niñez”.

‘Es hora de Jugar’ es una estrategia de articulación interinstitucional que cuenta con aliados fundamentales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia.Se implementará en localidades como Mártires, Usme, Suba, Bosa y Ciudad Bolívar.

“Lo que queremos es concientizar, pero además acercar a las familias los servicios sociales con los que contamos en la Secretaria de Integración Social, para que los niños puedan ser acompañados y las familias tengan alternativas, y puedan sentirse seguros porque dejan a los niños en espacios de cuidado, de protección y de atención integral”, resaltó Isabel Londoño.

En el nuevo plan de desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ la apuesta continúa siendo la erradicación del trabajo infantil en la ciudad, un propósito en el que es necesario fortalecer el compromiso de toda la ciudadanía frente a la prevención y la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes de la capital. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer