Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Funcionarios enviaron mensajes que expresan afecto a niñas y niños con medidas de protección

 

 
• En los 6 Centros Proteger del Distrito se atienden integralmente a 181 niños y niñas en proceso de restablecimiento de derechos con medida de ubicación institucional.

• Los Centros Proteger cuentan con equipos interdisciplinarios cualificados para el cuidado y protección de niñas y niños, así como la creación de espacios protectores y seguros que garantizan el desarrollo de sus capacidades.

Bogotá, Julio 10 de 2020. Niñas y niños cuyos derechos han sido vulnerados y están bajo el cuidado de la Secretaría Distrital de Integración Social recibieron emotivos mensajes llenos de solidaridad que colaboradores de la Secretaría les hicieron llegar para expresarles su cariño.

Funcionarios y contratistas de todas las dependencias de la Secretaría de Integración Social elaboraron cartas llenas de colores y alegría para que cada uno de los 77 niños y niñas del Centro Proteger La María recibieran palabras de afecto y recordaran que las acciones que se realizan están encaminadas a su bienestar.



“Enviarles estos mensajes es un acto simbólico muy importante porque les hace sentir que alguien piensa en ellos, que los estamos cuidando para verlos sonreír, que para nosotros es lo más importante” afirma Constanza Jaramillo, coordinadora de los Centros Proteger de Bogotá.

Los Centros Proteger son espacios creados para la atención integral de niños y niñas en vulneración de derechos, víctimas de abandono, negligencia, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, y que están a cargo de la Secretaría de Integración Social.

Centros Proteger: casas de amor para niños y niñas con derechos vulnerados

Actualmente 181 niños y niñas se encuentran con medida de ubicación institucional en los 6 Centros Proteger de Bogotá. En el marco del aislamiento obligatorio se han implementado protocolos de bioseguridad para prevenir el riesgo de contagio del covid-19, lo cual ha implicado que los niños y niñas no tengan contacto directo con sus familias, creando nuevas formas de contacto a través de los diferentes medios tecnológicos para mantener y dar continuidad para el vínculo afectivo existente.
 

El reto para la Secretaría de Integración Social es generar y fortalecer capacidades de las familias creando espacios protectores que permitan el reintegro de niños y niñas a su medio familiar, minimizando los efectos negativos de largos periodos de institucionalización, generando vínculos afectivos sólidos y factores protectores que permitan su desarrollo integral.

Omaira Orduz, Subdirectora para la Familia, resalta que “enviamos mensajes de afecto, cariño y reconocimiento para manifestarles que estamos pendientes no solo de su cuidado físico, sino de su cuidado emocional. Durante los últimos cuatro meses no han contado con la cercanía física de sus familias, pero han contado con servidores públicos que los cuidan, los protegen y los colman de afecto”.

La entrega de los mensajes fue un momento lleno de expectativa, que colmó de alegría y sonrisas a los niños y las niñas, cuando cuidadores y cuidadoras leyeron todas y cada una de las cartas.

“Fue un momento bonito”, dijo Viviana*, una de las niñas que se encuentra en el Centro Proteger La María.

La respuesta de ella y todos los niños y niñas del lugar fue un ¡Gracias! para la Secretaría de Integración Social.
 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
LGBTI 04 Agosto 2020

Arte y ciencia también son espacios para la diversidad

Arte y ciencia también son espacios para la diversidad
• Con una tertulia sobre el papel de la comunidad LGBT en e...
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Footer