Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Nuevo contrato social para Bogotá le apuesta a erradicar el trabajo infantil en el centro

 

 
• San Victorino, Plaza de la Mariposa, el sector turístico de La Candelaria y algunas estaciones de Transmilenio han sido identificados como lugares con riesgo de trabajo infantil 

• La Estrategia Móvil ha brindado atención a 1.110 niños, niñas y adolescentes en situación o en riesgo de trabajo infantil. Los Centros Amar han atendido 1.500 menores.

Bogotá, 15 de julio de 2020. El Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ tiene la apuesta por la prevención y la erradicación del trabajo infantil en las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires.

Así quedó evidenciado en la realización del primer encuentro virtual ‘Experiencias de Impacto y Retos para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado en las localidades del centro de Bogotá’, organizado por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

A través de la Subred Centro Oriente se compartieron las principales experiencias y retos para la erradicación del trabajo infantil, presentando un panorama de la problemática, las experiencias y acciones de las entidades y las propuestas a posicionar en los planes de desarrollo locales.
 
 

“En este encuentro virtual se puede destacar el reconocimiento de panoramas situacionales de trabajo infantil y la visibilización de las atenciones sectoriales de los Centros Amar y las unidades de la Estrategia Móvil de la SDIS. En conjunto, durante el 2019 atendieron 143 niños, niñas y adolescentes en la Localidad de La Candelaria, 973 en la localidad de Santa Fe y 1.099 en la localidad de Los Mártires”, destaca, Yenni Alexandra Morales Ardila, gestora local de política de infancia y adolescencia de la SDIS.

De acuerdo con el informe de gestión presentado por la Mesa Interlocal Para la Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (Petia), los puntos con mayor situación o riesgo de trabajo infantil en las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires son los siguientes:

Localidad de Santa Fe: San Victorino, especialmente en jornadas de comercio como los madrugones; las plazoletas de a Perseverancia y la Mariposa; el barrio Ramírez, la Plaza de Bolívar y El Verjón en el sector rural..

Localidad de La Candelaria: Zonas turísticas y algunos sectores alrededor de restaurantes.

Localidad de Los Mártires: Plazas de Paloquemao y Samper Mendoza; sector de San Andresito, centros de acopio ‘Calle 23’ y El Listón, estaciones de Transmilenio Calle 22 y Ricaurte. Asimismo, en inmediaciones de algunos negocios ubicados en el barrio Santa Isabel.

Centros Amar y Estrategia Móvil

Para atender esta problemática en el centro de la ciudad se cuenta con dos Centros Amar en la localidad de Los Mártires y uno en La Candelaria, que también atiende población de la Localidad Santa Fe. Se atiende a 265 niñas y niños estos tres centros.

De la mano de los Centros Amar se encuentra la ‘Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil’, la cual cuenta con 140 profesionales, entre pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, artistas y profesores de educación física, quienes están permanentemente recorriendo la capital, identificando y atendiendo a la población infantil en riesgo.

Viviana Sanabria Ortiz, responsable del Centro Amar Candelaria, explica que “allí se brinda atención integral a niños, niñas y adolescentes de los 6 años a los 17 años y 11 meses, que estén en situación o en riesgo de trabajo infantil, con un equipo psicosocial integrado que desarrolla actividades recreativas, deportivas, pedagógicas, nutricionales, psicosociales y acompañamiento de tareas aún en modalidad virtual, entregando apoyos alimentarios a los niños y niñas inscritos”.

Acciones desde el sector salud

En el último año, el sector salud ha realizado acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil a 387 menores en la Localidad de Los Mártires y a 358 en la Localidad de Santa Fe. Se lleva a cabo mediante búsqueda activa con identificación y caracterización del niño y su familia.

“Hacemos un trabajo familiar y explicamos qué es el trabajo infantil, indicando sus consecuencias, pues es la familia la que puede apoyar la desvinculación del trabajo infantil. También tenemos una articulación intersectorial a la oferta de servicios de las diferentes entidades para que las familias y los niños puedan ser vinculados, por ejemplo, al sector educativo”, destaca Alejandro Bustos, referente de política pública para el proceso de gobernanza de la Subred Centro Oriente de la Secretaría Distrital de Salud.

Propuestas para los planes de desarrollo local

Por otro lado, durante el primer encuentro virtual ‘Experiencias de Impacto y Retos para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado en las localidades del centro de Bogotá’, organizado por la SDIS, se abordaron varias propuestas formuladas por la SDIS para posicionar la prevención y erradicación del trabajo infantil en los diseños de los respectivos planes de desarrollo local, que en los próximos meses serán aprobados, y que trazarán la inversión local de los siguientes cuatro años.

Se destacaron propuestas relacionadas con dotaciones pedagógicas, fortalecimiento de oportunidades culturales, artísticas, recreativas y deportivas. También, el incremento de acciones de prevención ante todo tipo de violencia o maltrato, amenaza y vulneración a los derechos de la niñez y la adolescencia. Y la formación en capacidades productivas y fortalecimiento de la formalidad laboral, que brinde mayor estabilidad y seguridad económica a las familias para erradicar el trabajo infantil.

Por su parte, dentro de algunas propuestas hecha por la Subred Centro Oriente, se enmarcan acciones de sensibilización en sectores productivos o de comercio donde se encuentran los niños, niñas y adolescentes trabajando, el fomentando dela creación o fortalecimiento de centros locales o programas que acojan a los niños, niñas y adolescentes, mientras sus padres trabajan, así como sensibilizar a la comunidad dando a conocer las consecuencias y afectaciones que esto implica.

En las localidades de la ciudad, los profesionales de la Estrategia Móvil de la Secretaría Distrital de Integración Social han atendido en lo corrido del año a 1.110 niños, niñas y adolescentes en situación o en riesgo de trabajo infantil.Asimismo, los profesionales de los 13 Centros Amar con los que cuenta el Distrito han atendido a 1.500 menores en la misma situación o riesgo.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Footer