Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

 

 
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta ya que no genera ningún residuo contaminante. Es el mejor alimento que fortalece el sistema inmunológico y protege al bebé de enfermedades.
 
• La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementada hasta los dos años o más.

• La lactancia es una práctica que debe concebirse desde el enfoque diferencial, dentro de una sociedad diversa.

Agosto 4 de 2020. Con el foro virtual ‘Lactancia: Construyendo una niñez fuerte y un planeta sostenible’ la Secretaría Distrital de Integración Social dio inicio a la celebración del mes de la lactancia materna.

Durante el foro, la Secretaria, Xinia Navarro, destacó la necesidad de concebir la lactancia desde el enfoque diferencial, dentro de una sociedad diversa. “Históricamente se ha entendido que las personas que lactan son las mujeres. En la Secretaría de Integración Social buscamos visibilizar a los hombres trans que también lo hacen, esto nos permite pensar que la lactancia también debe contar y avanzar con enfoque diferencial". Porque la lactancia va más allá del género siendo una práctica funcional desde lo emocional y lo nutricional que también debe involucrar a los padres y a la familia en general.

En el foro los participantes destacaron como la pandemia se convirtió en una gran oportunidad para fortalecer los vínculos familiares en torno a la lactancia, permitiendo un apoyo permanente y presente de los padres y de otros miembros de la familia.
 

En la conversación estuvo Elisa María Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, quien recalcó que no hay ningún riesgos al amamantar al bebé en las circunstancias de salud pública que enfrenta el mundo, y exhorta a continuar con esta práctica teniendo en cuenta los protocolos de limpieza y seguridad requeridos.

“La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud determinaron que el virus no se transmite a través de la leche materna y se puede continuar lactando”, señaló, y reforzó los beneficios de la leche materna en el sistema inmunológico para proteger al bebé de cualquier infección.

Por su parte, Edwin Ariza, especialista en educación ambiental quien actualmente se desempeña como Educador de Territorios en la Secretaria Distrital de Ambiente, resaltó cómo la leche materna contribuye al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta, dado que no genera residuos o desechos contaminantes.

“La leche materna no genera residuos ni elementos contaminantes, a diferencia de los tarros y biberones. Elementos como el plástico y el estaño son generados desde la lactancia artificial, generando problemas ambientales, ya que estos duran mucho tiempo en descomponerse. La huella hídrica que genera la lactancia artificial es alta: se utilizan aproximadamente 2 litros de agua para la esterilización de los elementos necesarios para la lactar”, indicó.

A su vez, Gina Paola Arocha Zuluaga, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santa Fe quien señaló las propiedades en complementación alimentaria de la leche materna, que “aporta un contenido importante de vitaminas y proteínas a los niños".

Durante el foro virtual quedó claro por qué es importante persistir en ese mecanismo que aporta nutrientes y fortalece los lazos de amor entre los bebés, sus madres y sus familias.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...