Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Fontibón: niñas, niños y adolescentes son protagonistas de la construcción de una ciudad más incluyente

 

 
Bogotá, D.C., 24 de septiembre de 2020. La Subdirección Local de Fontibón adelantó el Consejo Local de Política Pública de Infancia y Adolescencia ‘Vive y protege los derechos de la infancia y la adolescencia’. Uno de los temas centrales fue ambientes seguros y protectores donde interactúan.

La sesión contó con la presentación de varios videos recopilados de cada uno de los encuentros anteriores realizados con la población infantil. También se conocieron las opiniones de las familias, niñas, niños y adolescentes en cuanto al aprovechamiento de esos ambientes seguros y protectores dentro de la localidad, que permiten el desarrollo de la política pública de infancia y adolescencia.

La sesión fue presidida por el alcalde de Fontibón, Carlos Lozada, quien instaló el Consejo Local y destacó “la importancia de este espacio para la consolidación de acciones, para que las niñas, niños y adolescente gocen de espacios seguros y protectores, donde se reconozcan sus derechos y puedan estar felices de ser quienes son”.
 

Por su parte, el subdirector local de Fontibón, Joan Manuel Rodríguez Cerinza, resaltó la necesidad de generar estos espacios de dialogo, “Nuestras niñas y niños están viviendo ese presente. Yo recuerdo a mi papá que me decía: ’estudie mijo para que llegue lejos’. Son recuerdos de un buen mensaje que te puede dar tu papá, tu hermano o tu tío. Lo único que queda es lo que aprendes y lo que vives. Recalquemos con amor esos bonitos consejos a nuestros hijos, convirtámoslos en héroes en defensa de sus derechos”, dijo.

Durante el evento virtual, los niños y las niñas plantearon la necesidad de ampliar la cobertura en las instituciones educativas, el aumento de cursos para el buen uso del tiempo libre, el aprovechamiento de las páginas de internet para difundir la oferta de servicios de las entidades distritales y el conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Andrés Felipe Benavides hace parte del consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes y participó del Clops. Indicó que “los derechos de los niños que se están vulnerando es el de la educación, ya que no tienen celulares o computadores para poder estudiar y no tienen el derecho de aprender para su futuro. Otro derecho es el de la salud, ya que los niños están en mucho peligro de contagiarse porque no tienen los recursos”.

Así mismo, durante el Consejo Local de Política Pública de Infancia y Adolescencias y propusieron acciones inmediatas para la la erradicación del trabajo infantil, la creación y promoción de campañas que eviten el consumo de sustancias psicoactivas y la prevención de la explotación sexual infantil y la delincuencia.

La Subdirección Local de Fontibón sigue trabajando en pro de la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes con la oferta de los servicios integrales para sus familias.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...
LGBTI 16 Mayo 2022

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas
Cristal y Ozuna son una pareja que conforman una familia tr...