Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Secretaría de Integración Social prioriza la protección y restitución de derechos de la niñez

 

 
• A través de las Comisarías de Familia, la Secretaría de Integración Social atendió el caso de la niña maltratada, en un establecimiento público, que quedó registrado en un video difundido por los medios de comunicación.

• La custodia y cuidado de la niña fue asumida por su abuelo.

• La Subdirección para la Familia lidera estrategias, programas y acciones para la prevención de violencias, especialmente contra niños, niñas, mujeres y personas mayores.

Bogotá, 29 de septiembre 2020. La Secretaría de Integración Social activó la ruta de atención para proteger los derechos dela niña maltratada por su progenitora, el 25 de septiembre, en un establecimiento público de la localidad de Kennedy y que fue dado a conocer en medios de comunicación a través de un video.

Desde la Comisaría de Familia Virtual se desplazó un funcionario hasta el lugar e inició el proceso de identificación de la víctima y la dirección de residencia de la familia para iniciar acciones para la protección de la niña.

Al momento de conocerse el caso, la madre junto a la niña y fueron atendidas por un equipo interdisciplinario de la Comisaría de Familia Kennedy, conformado por una psicóloga y una trabajadora social, bajo la dirección de la comisaria titular. De igual forma, la Comisaría de Familia solicitó acompañamiento de la Estación 8ª de Policía y de la Personería de Bogotá para garantizar el debido proceso.
 
 

El interés de la Secretaría de Integración Social es garantizar los derechos de las niñas y los niños y rodearlos del amor que necesitan para que estén con su núcleo familiar, siempre y cuando se les garantice protección y afecto.

“Una vez conocimos las lamentables imágenes, se activaron las Subdirecciones de Familia e Infancia junto con las demás entidades competentes, parala búsqueda de la niña y su familia con el fin de determinar las condiciones en que se encuentran. En este momento hay una medida preventiva de custodia para el abuelo de la niña; igualmente estamos en diálogos con la madre, acompañando a toda la familia porque aquí lo importante es determinar qué pasa en el entorno y cuáles son las acciones, desde la prevención, desde la acción y la promoción de derechos para solucionar este tipo situaciones”, señaló Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

En una atención previa, la Comisaría de Familia adoptó medidas de protección que incluía la custodia de la niña por parte de su abuelo; sin embargo, para evitar el riesgo de contagio por COVID-19, decidió entregarle el cuidado de la niña a su madre.

El abuelo materno reasumió la custodia y el cuidado de la niña, restringiendo las visitas de la progenitora, quien contará con atención de la Secretaría de Salud para atender su estado emocional.

En Bogotá, según cifras del DADE, en el período comprendido entre el 1 y 30 de junio, las Comisarías de Familia realizaron 734 atenciones de hechos relacionados con menores de edad de 0 a 17 años.

El compromiso de la Secretaría de Integración Social, a través de las Comisarías, es brindar una atención legal para la garantía, protección, restablecimiento de los derechos de los miembros de las familias cuando se encuentran vulnerados por violencia intrafamiliar, brindando especial protección a niñas, niños, mujeres y personas mayores.

La Subdirección para la Familia lidera estrategias, programas y acciones para la prevención de violencias, especialmente contra niños, niñas y adolescentes donde las intervenciones son producto de alianzas interinstitucionales e intersectoriales previstas en el Sistema Distrital de Cuidado.

La Secretaría Distrital de Integración Social rechaza cualquier acto de violencia y maltrato contra niñas, niños y adolescentes, hace un llamado e invita a la ciudadanía a reportar y denunciar cualquier hecho que vulnere, amenace o ponga en riesgo su integridad. La Comisaría, continuará acciones de intervención con familias, seguimiento y verificación de cumplimiento de las medidas adoptadas, así como gestión de las demás actuaciones de Ley frente a la violencia evidenciada. 

 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...