Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Más Territorio Menos Escritorio” desde el Centro Amar de Chapinero

 

 
• El lugar retomó sus actividades con atención presencial de los servicios sociales y está disponible para las familias que lo requieran. Inicialmente el aforo será del 10 %

Bogotá, octubre 3 de 2020.- La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en el marco de la estrategia “Más Territorio Menos Escritorio” en la cual se viene fortaleciendo el trabajo territorial de cara a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, visitó el Centro Amar de Chapinero, en compañía del Subdirector Local Diego Raúl Romero Serrano, para contarle a la gente las características de este servicio y la manera cómo se viene desarrollando la atención a los niños, niñas y adolescentes participantes y sus familias a propósito de la nueva normalidad y la reactivación económica.

Los Centros Amar son un servicio dirigido a niñas, niños y adolescentes, desde los 3 meses hasta menores de 18 años, en riesgo social o en situación de trabajo infantil.

En ellos los equipos de profesionales interdisciplinarios desarrollan diversas actividades para fortalecer las capacidades y habilidades de los chicos, potencian sus habilidades e intereses artísticos y deportivos en corresponsabilidad con las familias y redes de apoyo con el fin de prevenir y erradicar progresivamente situaciones de trabajo infantil. Dentro de la atención integral también se brinda apoyo alimentario con calidad y oportunidad, y a través de la articulación interinstitucional se gestiona la escolarización de los niños que lo requieran.
 

Sobre el reinicio gradual de la atención presencial en los servicios, en medio de la actual coyuntura de salud, y haciendo énfasis en lo esencial de observar las diferentes realidades y necesidades de cada familia, la secretaria Xinia Navarro expresó: “Uno tiene que hablar en términos de ponderación de derechos, está el derecho a la salud, pero también el derecho a que el niño esté protegido en espacios indicados y en integración social tenemos un equipo de profesionales idóneo para el cuidado de los niños y las niñas”.

Así mismo la secretaria Navarro recordó que, aunque hay padres de familia que pueden continuar en casa con los niños, la situación es diferente con otros ya que con la reactivación económica muchos debieron retornar a sus lugares de trabajo y necesitan de tener alternativas que le permitan dejar a sus hijos en lugares apropiados, con la seguridad de que tendrán todos los cuidados.

Entre tanto el subdirector local de Chapinero indicó: “Son 80 niños que tenemos de cobertura en este Centro Amar, se ven beneficiados niños de diferentes zonas y lugares de nuestra localidad, ya retornamos al Centro Amar con un aforo mínimo del 10%. Hoy tenemos 5 niños en la mañana, vamos a tener 5 en la noche, acatando las instrucciones que nos da la Secretaría de Salud en cuanto a los protocolos de bioseguridad y de retorno de los servicios”.

Esta estrategia de Más Territorio, Menos escritorio, está anclada a la apuesta del nuevo Contrato Social y Ambiental y de la nueva política social de Bogotá en cabeza de la primera mujer Alcaldesa Mayor, Claudia López. La estrategia ha venido recorriendo los diferentes servicios sociales con presencia en las distintas localidades llegando a cada rincón, conociendo de primera mano los requerimientos e inquietudes de todas las poblaciones, en una comunicación abierta, cara a cara con la ciudadanía para trabajar mancomunadamente.

Al finalizar su recorrido por el Centro Amar de Chapinero que hace parte de los 13 centros con los que cuenta la ciudad, la secretaria Navarro extendió una importante invitación a la comunidad: “Los invitamos a que entren a la página, a que vayan a las subdirecciones locales y se inscriban a los servicios sociales si lo requieren. Es muy importante proteger a los niños y niñas, a las personas mayores, a la población con discapacidad y aquí tenemos un equipo humano con el que estamos trabajando noche y día por llegarle a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad y obviamente por brindar espacios de participación como en las casas de juventud y demás servicios”.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...