Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los jardines infantiles nocturnos, un gran apoyo para las familias

 

 
• El Distrito cuenta con doce jardines en esta jornada en diferentes localidades para atender niños y niñas en alto riesgo social.
 
Bogotá, D.C., 14 de octubre de 2020. La pandemia por el Covid-19 dejó a Ana Paola y a su esposo sin un trabajo estable y a sus hijos sin poder volver al Jardín infantil ‘Atrapaestrellas’, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), donde recibían atención integral durante la noche mientras sus papás trabajaban.

Ana Paola perdió el trabajo nocturno que tenía en una construcción, que desempeñaba desde hacía unos meses. Ella y su esposo compartían labores en una obra cercana, pero debido a los protocolos de seguridad del lugar y manteniendo por lo menos la oportunidad de llevar un sustento a casa, Ana decidió no continuar con esta labor.

La familia llegó a Bogotá hace cinco años víctima del desplazamiento forzado, dejando atrás todo lo que habían construido en Cartagena.
 
 

En el hogar, Ana se convirtió en ama de casa y en maestra de sus hijos Justin Ismael e Isabel Matute, esperando que ellos volvieran al jardín.

A propósito, Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, ha dicho que “durante las últimas semanas la Secretaría Distrital de Integración Social ha venido dando reapertura a los servicios, cumpliendo con los debidos protocolos de seguridad y garantizando la seguridad y bienestar para los niños y niñas”. Ella ha velado para que se cumplan esas recomendaciones, acompañando a los equipos locales y a las familias beneficiadas en los servicios dirigidos para la primera infancia.

Es así como el Jardín Infantil nocturno ‘Atrapaestrellas’, ubicado en la Localidad de Kennedy, inició el proceso de revisión de protocolos y de las condiciones para su reapertura, una noticia que para Ana Paola, le traerá la oportunidad de pensar en un mejor cuidado para sus hijos y la opción de volver a trabajar.

Por eso destaca que “tener de nuevo el jardín infantil al servicio de la comunidad es algo muy importante para los niños y niñas, quienes extrañaban a sus maestras y amiguitos. También nos ayuda en casa porque puedo volver a pensar en buscar trabajo para apoyar a mi esposo con los gastos de arriendo, alimentación y servicios”.

Bogotá cuenta con trece jardines infantiles en modalidad nocturna, que brindan atención a niños y niñas desde los tres meses de edad, en condiciones de alto riesgo social y con padres que laboran en la noche o madres adolescentes que estudian de noche. Estos espacios ofrecen atención a partir de las seis de la tarde hasta el otro día y están ubicados en ocho localidades: Kennedy, Bosa, Chapinero, Fontibón, San Cristóbal, Usme, Los Mártires y Suba.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 05 Julio 2022

Integración Social le apunta a ambientes laborales inclusivos

Integración Social le apunta a ambientes laborales inclusivos
Servidoras y servidores de la Secretaría de Integración Soc...
Adultez 05 Julio 2022

Con atención a habitantes de calle, se conmemoraron 6 años de la intervención del Bronx

Con atención a habitantes de calle, se conmemoraron 6 años de la intervención del Bronx
1.000 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle fueron co...
Adultez 05 Julio 2022

Así avanza la política pública de adultez en Bogotá

Así avanza la política pública de adultez en Bogotá
El Comité Operativo Distrital de Adultez (CODA), sesiona du...