Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se implementa plan para cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes en esta época de Navidad

 
• El Distrito adelanta acciones que buscan mitigar los riesgos que para la población infantil y adolescente que se agudizan en temporada navideña.

• La articulación de varias secretarías de Bogotá, aportan a la red protectora que brinda entornos seguros para los más de un millón setecientos niños, niñas, y adolescentes que tiene la ciudad.

• La ciudadanía conocerá de manera pedagógica cómo cuidar a la población infantil y adolescente y qué hacer para activar la ruta de atención cuando se vulnera alguno de sus derechos.


Bogotá, diciembre 16 de 2020. - Al iniciar la Novena de Aguinaldo, momento muy significativo dentro de las festividades navideñas, la Secretaría de Integración Social, en articulación con las mesas interinstitucionales del Distrito, se suma al Plan Navidad con la iniciativa #SomosProtectores a través de la cual se efectuarán varias acciones con las que se espera mitigar los riesgos que afectan directamente a niñas, niños y adolescentes.

Este año, en época de pandemia, se han reportado 1.111 casos de violencias contra la población infantil en la ciudad, según Medicina Legal. Para ello, la tropa social y los equipos territoriales, con todas las medidas de bioseguridad, realizarán más de doce (12) actividades en el mes de diciembre, con el fin de prevenir casos de violencia intrafamiliar, negligencia y abandono.
 
 

Además, se busca disminuir otros riesgos que se presentan con mayor frecuencia en esta época decembrina como: el trabajo infantil ampliado, el acompañamiento en ventas ambulantes, y el encierro parentalizado, donde se asignan responsabilidades propias de los adultos a los niños y niñas mientras están en sus casas.

“Desde la Subdirección de Infancia de la Secretaría de Integración Social liderada por nuestra secretaria Xinia Navarro, nos encontramos movilizando en el Distrito nuestra campaña: En época de Navidad Bogotá brilla por ser protectora que tiene como propósito el cuidado de las niñas, niños y adolescentes”, expresó la subdirectora de Infancia, Isabel Cristina Londoño.

Se ha determinado que en esta época otros riesgos que acechan a los niños son la mendicidad, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas que pueden traer como consecuencia riñas, muertes violentas, y accidentes por falta de cuidado idóneo. El propósito es también generar consciencia del no uso de la pólvora y la entrega de regalos en lugares seguros para evitar accidentalidades a causa de una costumbre de darlos en la vía pública.

Estrategia territorial

‘En diciembre, el mejor regalo es ser protector’ es el mensaje de la estrategia territorial en el marco de la campaña Bogotá Brilla. Se tiene programado actividades en localidades Kennedy, Chapinero, Suba, Usaquén, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, Mártires, Fontibón y Rafael Uribe.

“Estas actividades se realizarán articuladamente entre la Secretaría de Integración Social, la Secretaria de Seguridad, convivencia y Justicia, IDIPRON, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, Transmilenio S.A., y las Secretarías Gobierno, Salud y Educación. Se llevarán a cabo en diferentes estaciones de transporte público y corredores comerciales, donde se han identificado situaciones de riesgo de trabajo infantil y mendicidad y sus riesgos de vulneración de derechos asociados”, añadió la subdirectora de Infancia.

Iniciativas como ‘Dame cinco’, ‘el bus de los derechos’, ‘el reto familiar’ y otras acciones en territorio, generarán consciencia ciudadanía sobre la importancia de construir entornos estables y protectores como lo establece UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, donde a través de los padres, cuidadores y otros actores sociales crean espacios seguros (barrios, parques, hogares, etc.) y brindan oportunidades para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Para llegar a muchas más familias, en la que sus hijas e hijos están en tiempo de receso académico, se usará también una estrategia digital a través de whatsapp donde se invita a padres, madres y cuidadores asumir un reto semanal de acciones que promueven el bienestar y los afectos hacia la población infantil y adolescente, reconociendo qué son y cuáles son los tipos de violencias que pueden vivenciarse en los hogares y/o su entorno físico o virtual.

Todos los equipos de territorio recorrerán la ciudad durante esta época, identificando posibles casos de vulneración, activando rutas para la protección de la niñez y la adolescencia y atendiendo las alertas que hacen los ciudadanos. Para mayor información, se dispuso un espacio en el sitio web de la Secretaría de Integración Social www.integracionsocial.gov.co donde se da claridad de cómo denunciar en caso de advertirse una situación de riesgo.

Donación de regalos

Por otra parte, desde el equipo humano de la Secretaría de Integración Social, se viene adelantando la donación de regalos para los niños, niñas de los Centros AMAR y Centro ABRAZAR. A esta iniciativa se ha sumado el talento humano de las diferentes secretarías del distrito con sus donaciones, aportando a la entrega de regalos de manera segura, contribuyendo así a la felicidad de la niñez vulnerable de la ciudad. 
    
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...
Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...