Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Arduo trabajo por las niñas, niños y adolescentes de Bogotá en 2020

 
• Durante este año atípico por la pandemia 69.752 Niñas, Niños y Adolescentes, se han beneficiado por los servicios y estrategias de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

• En total durante 2020 se dispusieron 28.902 Cupos para menores de 3 años en jardines infantiles, 23.091 cupos para mayores de 3 años en los jardines diurnos y 301 cupos en los Jardines Infantiles nocturnos.

• A la fecha se han atendido 4.277 niñas, niños y adolescentes, 1.304 en los 13 Centro Amar, 2.856 con la Estrategia Móvil y 117 en Centro Abrazar.

• Durante el aislamiento obligatorio, se logró brindar una atención virtual y telefónica de las niñas, niños, adolescentes y familias beneficiarios de los servicios y estrategias. Ya en la reactivación económica, se apostó por la reapertura gradual y escalonada de los servicios de primera infancia e infancia en los jardines infantiles.

Bogotá, diciembre 28 de 2020.- Durante este año en medio de los desafíos que generó la pandemia, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia, trabajó con compromiso y con todas las medidas de bioseguridad y de manera presencial en alternancia, por el cuidado, la protección y el desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes participantes de los servicios y estrategias sociales.

Es así como se dispusieron 28.902 Cupos para menores de 3 años, 23.091 cupos para mayores de 3 años en los Jardines Infantiles diurnos y 301 cupos en los Jardines Infantiles nocturnos, así como en las Casas de Pensamiento Intercultural en dónde se brinda atención con enfoque diferencial, contribuyendo a la pervivencia de la cultura y costumbres de la niñez de los distintos grupos étnicos.

Se garantizó además, la atención integral a niñas, niños y adolescentes del distrito en riesgo o situación de trabajo infantil y migrantes en riesgo de vulneración de sus derechos de manera flexible con enfoque diferencial y de género a través de 13 Centros Amar, 30 unidades territoriales de la Estrategia Móvil y el Centro Abrazar mediante la estrategia “Aprendemos Jugando para Cuidarnos en Casa”, brindando seguimiento continuo a las familias y a los participantes y realizando búsquedas en los diferentes sectores de la ciudad.

A la fecha se han atendido 4.277 niñas, niños y adolescentes, 1.304 en los 13 Centro Amar, 2.856 con la Estrategia Móvil y 117 en Centro Abrazar.

En total durante este año 2020 se han sido 69.752 Niñas, Niños y Adolescentes, beneficiados por los servicios y estrategias de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social aportando así a su desarrollo integral y calidad de vida.
 
 

Estrategias de Atención

Entre pares
Continuamos promoviendo la inclusión y la participación con equidad de la población con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y restricciones médicas. Es así como 1.135 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos a través de 90 encuentros con familias, 2.103 acompañamientos in situ, y 237 ejercicios de movilización social que involucraron a 7.747 personas.

Sawabona
Movilizamos desde la pervivencia de la cultura negra, afro, palenquera y raizal en Bogotá a 93 unidades operativas priorizadas con un total de 638 acompañamientos y la construcción e implementación de 120 Rutas de Saberes Afro, a través de la Propuesta de “FAMIA” para el fortalecimiento de saberes e identidad cultural afrodescendiente.

Etnias
1.226 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a pueblos étnicos atendidos, procesos que aportan a la garantía de derechos y al reconocimiento de la diversidad como oportunidad de construcción colectiva e individual de los diferentes grupos poblacionales fortalecimiento de la identidad cultural.

Atrapasueños
Aportamos a la reparación integral y construcción de paz con la población infantil y adolescente que ha sido víctima o afectada por el conflicto armado. 2.721 niñas, niños y adolescentes atendidos en los servicios dirigidos a la infancia y adolescencia, 970 atendidos por la Estrategia Atrapasueños con 13.420 Acciones de Acompañamiento psicosocial desde el arte y la pedagogía a las familias y 285 orientaciones y acompañamientos psicojurídicos.

Salas Amigas de Familia Lactante
Continuamos promoviendo, apoyando y protegiendo la práctica de la lactancia materna, a través del Fortalecimiento de las 366 Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL) ubicadas en espacios Institucionales (288), laborales (64) y comunitarios (14). Además, durante este periodo de aislamiento, se han brindado 4.139 orientaciones virtuales o telefónicas en lactancia materna a las familias en Bogotá.

Ruralidad
En el servicio Creciendo en Familia en la ruralidad se desarrollaron procesos de acompañamientos pedagógicos, psicosociales, nutricionales a 500 niñas y niños desde la gestación.

En el esquema de atención en alternancia se acompañó al 30% del total de las familias de la ruralidad, en los 5 territorios rurales pertenecientes a las localidades de Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz.

Desde la Ruta Integral de Atenciones desde la Gestación hasta la Adolescencia (RIAGA), se definieron 39 atenciones, 28 dirigidas a la primera infancia y 11 a la infancia y adolescencia.

Continuamos promoviendo la participación, en este sentido 1.119 Niñas, Niños y Adolescentes han hecho parte de los procesos participativos en el marco de la movilización de los 20 Consejos Consultivos de Bogotá, los 20 grupos territoriales, y otros espacios para participar, decidir e incidir como parte de la materialización de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en el territorio.
 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 05 Marzo 2021

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz
La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las a...
Ultimas Noticias 03 Marzo 2021

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios
Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedi...
Ultimas Noticias 02 Marzo 2021

Un líder en la protección de las personas mayores

Un líder en la protección de las personas mayores
Un líder en la protección de las personas mayores - En la l...
Footer