Imprimir

Más de 4 mil personas podrán participar en el

Primer Foro Internacional de Atención Integral a la Primera Infancia

 

  • Toda la comunidad interesada podrá conectarse a través de YouTube Live del 9 al 12 de marzo de 2 a 5 pm.

  • En esta primera edición, se contará con expertos en primera infancia, de talla internacional.

  • El Foro será una oportunidad de cualificación e intercambio de conocimientos tanto para el talento humano de los Jardines Infantiles Públicos y Privados como para las familias de las niñas y los niños.

 

Bogotá,8 de marzo de 2021. Con el lema “Tejiendo Conocimientos por la Primera Infancia”, del 9 al 12 de marzo, se desarrollará el Primer Foro Internacional de Atención a la Primera Infancia. Un espacio para la reflexión, intercambio de saberes y construcción de nuevos conocimientos, en torno al desarrollo integral de las niñas y los niños.

Este martes, la secretaria Xinia Navarro, dará apertura al evento que se realizará de manera virtual y gratuita, de 2 a 5 p.m. En esta primera edición, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales con amplia trayectoria en educación inicial, primera infancia, discapacidad, enfoque diferencial y desarrollo de experiencias basadas en las artes, capacidad creadora y los lenguajes propios de la primera infancia y su relación con el medio.

Esta iniciativa de la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia, tiene el propósito de acercar, y profundizar conocimientos, siendo un escenario de cualificación tanto para profesionales involucrados en la atención integral a la primera infancia, como para las familias y comunidades vinculadas a jardines públicos y privados.

Al respecto el subdirector para la infancia, Luis Parra manifestó “El primer Foro Internacional de Atención Integral a la Primera Infancia es un espacio de reflexión, para construir conocimiento y saberes, y hablar con diferentes ponentes internacionales. La importancia de este gran Foro es que todos participemos: jardines privados, jardines públicos, responsables del servicio, coordinadores, padres y madres de familia; será un espacio grandísimo de intercambio y esperamos entre todos construir ese gran conocimiento en torno a la pedagogía infantil y a la atención integral a la primera infancia”

Más de 4 mil personas, entre familias, acudientes, equipos de profesionales, técnicas y auxiliares en primera infancia, así como los equipos transversales, conformados por psicólogos, educadoras especiales, nutricionistas y enfermeras de los jardines infantiles de la Secretaría, sumados al talento humano de los jardines infantiles privados, han sido convocados para participar, en este evento.

La situación de emergencia sanitaria, ocasionada por la pandemia, transformó la vida y la manera en la cual se venían desarrollando las acciones en el marco de la atención integral a la primera infancia; lo que ha implicado grandes retos que ponen a prueba todo lo conocido. Es por esto, que es la hora de crear, resignificar y seguir tejiendo conocimientos para la primera infancia.

 

Agenda

 

Fecha

Tema

Ponente

Hora

Marzo 9

Hegemonía y alternativas en la educación para la primera infancia en Colombia: Avances y desafíos.

Cecilia Rincón (Colombia)

Profesora-investigadora en Infancia y Educación Maestría en Infancia y Cultura

Dra. en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México

 

2:30 p.m.

Celebrando la diferencia.

Pedro Boltrino (Argentina) Magister en psicología social, Profesor de Música, Licenciado en artes. Psicólogo social y Arteterapeuta.

3:30 p.m. (Colombia)

5:30 p.m. (Argentina)

Marzo 10

La Danza- Terapia como una alternativa en el desarrollo emocional y cognitivo de la Primera Infancia

Diana Cristina Garzón Castro (desde Alemania)

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.

Magister en Terapia a través de la Danza y Movimiento. SRH Hochschule University. Heidelberg Alemania."

 

2:00 p.m. (Colombia)

8:00 p.m. (Alemania)

El juego como territorio de la Infancia.

Sandra Durán

Licenciada en Educación Infantil, Especialista en Gerencia Social de la Educación y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Educación Social: Fundamentos y Metodología, de la Universidad de Granada España.

 

3:00 p.m.

Ponencia. Ambientes Pedagógicos Complejos, como estrategia para actuar en inclusión de niños con discapacidad

Eduardo Enrique Delgado Polo. (Colombia)

Licenciado en Educación Especial. Magíster en psicología comunitaria. Doctor en Educación. Coordinador de Licenciatura en Educación Especial - Universidad Pedagógica Nacional.

 

4:00 p.m.

Marzo 11

Lenguas indígenas y educación inicial en contextos de ciudad

Mario Eduardo Nacimba. Etnólogo.

2:00 p.m.

Maquinando historias: Espacio, objetos y narrativa. Experiencia del laboratorio de arte y diseño para niños.

John Vela (Corporación Cultural Zorro Conejo). Diseñador Industrial, aspirante a Magister en Infancia y Cultura Infantil, enfoque en el diseño de espacios, dispositivos experiencias dirigidas a la primera infancia e infancia.

Alejandra Forero (Corporación Cultural Zorro Conejo).

Maestra en Artes Plásticas y visuales, Magister en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza España

3:00 p.m.

Jugaremos en el Foro, mientras que el Foro está.

Nelson Rincón Moreno. Licenciado en Artes Visuales UNAM, México. - Maestro de Música

 

4:00 p.m.

Marzo 12

El aprendizaje significativo en la primera infancia: una oportunidad innovadora en la Escuela Nueva.

Liceth Rocío Bejarano Arias. Licenciada en psicología y pedagogía, Magíster en Educación Pontificia, MBA Administración y dirección de empresas – ENEB- Escuela de negocios de Barcelona.

2:00 p.m.

Integración de la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas de primera infancia.

Natalia Palacios Mazabel. Terapeuta Ocupacional Universidad del Valle, Magíster en Desarrollo Infantil Universidad de Manizales, Docente tiempo completo y líder de investigación del programa de Licenciatura en Educación Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede

3:00 p.m.

"La Relevancia del Buen Trato Hacia Niñas, Niños y Jóvenes"

Fernando Andrés Monsalve Ubeda (Chile).

Psicólogo con post título en psicología clínica. Experiencia de 10 años en el área de protección y promoción de derechos de niñas, niños y jóvenes.

 

4:00 p.m. (Colombia)

6.00 p.m.

(Chile)

 

 

 

 
Facebook