Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jesús, el niño que superó la desnutrición gracias  a los servicios de Integración Social 

  • Atención interdisciplinaria, integral, acompañamiento de expertos nutricionales y apoyo psicosocial recibió Jesús, un niño de 3 años de edad que fue identificado en situación vulnerable y de desnutrición.
  • La ruta de atención que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, garantiza la entrega de paquetes de apoyo alimentario a casos especiales.

 

Bogotá, 19 de marzo de 2021. Jesús Santiago Ayala Chocontá tuvo problemas de desnutrición aguda, hoy a sus tres años de edad se encuentra en buenas condiciones de salud y feliz junto a su familia. La entrega de paquetes y bonos alimentarios, además de un seguimiento nutricional mensualmente  y acompañamiento interdisciplinario desde los servicios sociales de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, ayudó a que su condición de vida mejorará.

El equipo de profesionales de la entidad identificó la situación de vulnerabilidad social que había en la casa de Jesús, ubicada en el barrio Alquería La Fragua de la localidad de Kennedy, de inmediato, se llevó a cabo una atención intersectorial integral y durante dos años permaneció bajo medida de protección.

De acuerdo con Viviana Villegas González, líder del equipo operativo de vigilancia nutricional de la Subdirección de Nutrición, “desde la Secretaría de Integración Social nuestra labor es hacer un acompañamiento integral a los niños y niñas en la ciudad y, determinar casos de desnutrición que afecta a familias para acompañarlos en estos procesos y brindarles apoyo de tipo alimentario y psicosocial y, desde el área de nutrición para que se vea una mejoría en su estado nutricional”.  

La atención de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición aguda es una prioridad para la SDIS, considerando el mayor riesgo de enfermar o morir por causas evitables. Por eso para la líder del equipo nutricional, el caso de Jesús es un ejemplo del cumplimiento de los servicios que ofrece la entidad porque, además de recibir el apoyo alimentario, también recibió atención en los jardines infantiles de la SDIS.

“Iniciamos con la alimentación que se le ofrecía en el jardín, pero además por su condición de desnutrición, brindamos un apoyo de emergencia social que es el bono que se entrega por cuatro meses. Para mejorar también ese proceso, se entrega un  paquete de elementos especiales que solo está destinado para niños que identificamos con condiciones muy precarias en su vivienda”, añadió Villegas.

¿Cómo es la ruta de atención?

Durante el último trimestre del año 2020 y primer trimestre del 2021, Integración Social ha activado 79 casos con desnutrición aguda. Si bien se activaron estos casos, la ruta continúa con niños y niñas activos de periodos anteriores que se encuentran en un proceso de seguimiento hasta lograr un mantenimiento del cambio positivo en la clasificación nutricional.

Jesús, luego de permanecer dos años en medida de protección con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), retornó al hogar y actualmente se encuentra en la la ruta especializada de atención integral a la desnutrición aguda donde continua con el seguimiento mensual y el abordaje interdisciplinario, logrando una mejoría progresiva con cambios positivos en su clasificación nutricional. En diciembre salió de desnutrición aguda y su clasificación nutricional se mantiene a lo largo de estos meses.

La ruta especializada de atención integral a la desnutrición aguda en menores de 5 años fue diseñada por la Subdirección de Nutrición y contempla 4 momentos:

  • Identificación
  • Reporte y activación del caso
  • Atención
  • Activación de rutas intersectoriales

Durante la permanencia en la ruta los niños reciben las siguientes atenciones:

  • Seguimiento mensual a través de la clasificación antropométrica por partes de los profesionales nutricionistas y enfermeras de los servicios sociales.
  • Visitas domiciliarias.
  • Entrega de paquete de apoyo alimentario a casos especiales, este beneficio, adicional a la complementación alimentaria del servicio social, se entrega únicamente a los niños y niñas que, además de la desnutrición, presentan inseguridad alimentaria y vulnerabilidad socioeconómica.

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...