Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Rescatados 145 niñas, niños y adolescentes en riesgo o condición de mendicidad y trabajo infantil en Bogotá

 

  • La Subdirección de Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social identificó, caracterizó y referenció niños, niñas y adolescentes en condición y riesgo de mendicidad y trabajo infantil en el marco de un nuevo período de confinamiento. 

 

  • Gracias a la estrategia ‘Por la Niñez’ de los 145 menores de edad abordados, el 71% estaba en acompañamiento laboral.
  • 52% de los niños y niñas son de nacionalidad colombiana y 48% de nacionalidad venezolana.

 

Bogotá, abril 26 de 2021.- En el marco de la conmemoración del día de la niñez, la Subdirección de Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social identificó, caracterizó y referenció 145 niñas, niños y adolescentes en riesgo o condición de mendicidad y trabajo infantil en Bogotá. 

 

El trabajo liderado por la Tropa Infantil de la Subdirección de Infancia, utilizó por primera vez, un aplicativo móvil diseñado por profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, que permitió, en tiempo real, sistematizar la información de cada niña, niño y adolescente abordado por los equipos que, de manera simultánea, fueron distribuidos estratégicamente en 22 puntos de la ciudad. 

 

Los casos encontrados y cargados a la aplicación, arrojaron un mapa de calor que permitió identificar las zonas más álgidas donde pernoctan menores de edad en dichas condiciones. Con base en esa información, la Estrategia Móvil 'Por la Niñez' seguirá llegando a cada uno de los puntos señalados. 

 

Según Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, la meta es erradicar el trabajo y mendicidad infantil de Bogotá. Según Parra "la calle es un lugar hostil para los niños y niñas de la ciudad. Ellos deben estar en lugares seguros como los centros Amar o centros Abrazar, que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social, para su cuidado". 

 

Las cifras que deja la jornada

 

Durante las 11 horas de identificación, caracterización y referenciación, abordaron a 114 núcleos familiares. De los 145 niños alcanzados, el 64 % corresponden a niños de primera infancia, el 54% se encuentran desescolarizados y 52% son de nacionalidad colombiana y 48% venezolana.

 

Así mismo, los profesionales en Psicología, Educación, Trabajo Social y Talleristas los vincularon a actividades lúdico-pedagógicas, a través de talleres itinerantes, mientras que a sus familias se les brindó información acerca de los servicios de la SDIS, entidad que seguirá trabajando por la niñez bogotana.

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...