Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En un mes se han identificado 332 menores de edad en riesgo de vulneración de derechos en Bogotá

 

 

  • La más reciente caracterización fue este jueves en el sector La Victoria y el 20 de Julio.

 

  • Estas jornadas se vienen realizando desde el 8 de abril en el marco de la estrategia Por la Niñez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

  • En ellas realizan acciones de sensibilización, búsquedas activas y abordaje a familias con niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de vulneración de derechos, contextos de mendicidad propia y acompañamiento laboral para referenciarlos y vincularlos a los servicios distritales.

 

Bogotá, mayo 14 de 2021.  La estrategia Distrital Por la Niñez de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social recorrió en la mañana y tarde de ayer la plaza del 20 de Julio y el sector comercial La Victoria.

 

Estos son sitios que han sido referenciados por alta presencia de población infantil en acompañamiento laboral en los locales comerciales y las ventas ambulantes. También en situación de mendicidad por parte de la población migrante e indígena Embera.

 

“Este es un trabajo importante de la Secretaría Distrital de Integración Social en articulación con referentes de cada localidad. En este caso, nos acompañó la subred Centro Oriente y el Centro Amar, para garantizar vinculaciones efectivas y seguimientos a los niños y niñas identificados”, sostuvo el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra.

 

En lo corrido de la estrategia se han realizado 10 jornadas abarcando las 19 localidades del Distrito Capital. Dependiendo de la situación de vulneración de los menores se ha llevado a cabo un proceso de vinculación a jardines, colegios, Centro Abrazar, Centro Amar, atención en salud, ayuda del Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) o de las ONG aliadas.

 

Durante este mes la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social se ha enfocado en la caracterización de búsquedas activas en los sectores priorizados. Ha realizado talleres itinerantes a los niños, niñas y adolescentes. Además de sensibilizar a los cuidadores/as sobre los riesgos asociados a la mendicidad y el trabajo infantil o alguna situación de vulneración de derechos, ha activado la ruta con Policía de infancia y adolescencia en los casos requeridos.

 

 

 

En las jornadas realizadas en estas fechas se han desarrollado acciones lúdico-pedagógicas construidas en el marco de una propuesta de atención Integral, encaminadas a realizar una sensibilización con las familias, los niños, las niñas y adolescentes frente al reconocimiento de sus derechos y la identificación de factores de riesgo como los peligros que se presentan al estar expuestos en calle.   

 

Resultados generales

 

Ayer fue la jornada número 10 en la localidad de San Cristóbal. Identificaron

30 familias, 14 niños de primera infancia, 16 niños de infancia y 4 adolescentes. 

 

En las nueve jornadas anteriores identificaron 198 familias, 122 de procedencia venezolana y 76 colombianas. 296 niñas, niños y adolescentes, 119 colombianos y 117 migrantes. Para un total de 332 menores de edad identificados por la SDIS en riesgo de vulneración de derechos en Bogotá.

 

Cuatro familias han recibido alojamiento en los albergues temporales de la SDIS. Cuatro niñas, niños y adolescentes han entrado en restablecimiento de derechos con ICBF. A 80 Niñas y niños en primera infancia se les ha hecho tamizaje con apoyo de las subredes de la Secretaría Distrital de Salud. 47 familias han recibido comida caliente en articulación con las subdirecciones locales. Y han sido entregados 31 kits de aseo a los adultos y 228 a los menores de edad.

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...