Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe

  • Actualmente asisten 34 niñas y niños, divididos en grupos en las jornadas mañana y tarde en la modalidad de atención en alternancia.

  • El Jardín Infantil enseña el autocuidado a través de la estrategia ‘Escudos Protectores’, los cuales evitan el contagio de Covid-19, así recalcan el buen uso de tapabocas y el correcto lavado de manos.

  • La Secretaría Distrital de Integración Social trabajó, desde el año pasado, en las adecuaciones locativas para poder atender a la primera infancia de forma segura.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2021. Desde que se reabrieron los Jardines infantiles en Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social viene gestionando acciones que respaldan las habilidades nutricionales, educativas y lúdicas de las niñas y niños en las aulas, todo esto cumpliendo los estrictos protocolos de bioseguridad.

Los jardines infantiles La Esperanza, ubicado en la localidad de Los Mártires y el jardín Atanasio Girardot de Santa Fe han puesto en marcha medidas de bioseguridad estrictas con el objetivo de seguir prestando una atención integral y sana a las niñas y niños. Las adecuaciones locativas fueron fundamentales en el proceso de reapertura que trabajó la entidad desde el año pasado para poder atender a la primera infancia de forma segura.

La profesora Paula Ramírez, del jardín infantil La Esperanza, contó cómo ha sido el regreso: “Notamos la alegría de los niños por volver al jardín, por ver a sus profesores, por ver a sus amigos y trabajar con los insumos del jardín. Ellos lo primero que hacen cuando llegan a sus hogares es mostrar las actividades que desarrollan durante las horas que comparten con nosotras, se les ve en su rostro la felicidad, pero sobre todo nos agrada escuchar sus voces y risas, es muy gratificante”.

Esta docente viene trabajando durante más 10 años con la primera infancia, su amor por los niños siempre lo ha tenido y lo expresa con una sonrisa. Ella recuerda que sus prácticas profesionales fueron en prescolar y comenta que ahí fue cuando se enamoró de esta profesión, su vida ha sido ha estado al lado de los niños y ellos son su vocación.

Por su parte, Ximena Durán Gaitán, responsable del Jardín Infantil Atanasio Girardot aseguró que, “dentro del marco del pre alistamiento se ha venido trabajando de la mano con las familias de las niñas y niños, donde se les ha informado el proceso que se ha realizado para la apertura gradual progresiva y segura, también se ha realizado un trabajo pedagógico, articulado con toda la comunidad educativa para garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad”.

Reapertura con medidas de bioseguridad

El regreso de los colores viene acompañado con el protocolo de bioseguridad correspondiente de los 34 niños de alternancia del Jardín Infantil La Esperanza, se encuentran divididos, asisten 25 niñas y niños en la mañana y 9 niñas y niños en la tarde. Sus horas transcurren entre juegos, cuentos y refrigerio. Al ingresar se les toman novedades, se les hace el formato de verificación de salud, de igual forma se les toma la temperatura y se les hace el lavado de manos, en la mañana cuentan con 4 grupos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y en la tarde 2 grupos de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

En el Jardín Infantil se les enseña autocuidado a través de la estrategia ‘Escudos Protectores’, los cuales evitan el contagio de Covid-19, así recalcan el buen uso de tapabocas, el correcto lavado de manos, también cuentan con libros de cuentos plastificados que ellos los puedan manipular y sean de fácil limpieza.

“Las actividades vienen con actividad física porque sabemos que muchos de nuestros niños viven en espacios muy pequeños y aquí los estimulamos, también les enseñamos el autocuidado y que ellos reconozcan la situación en la cual estamos actualmente, hacerles ver esta pandemia de forma natural y de cuidado, pero ante todo que se puede prevenir”, explicó la maestra Ramírez.

Cielo Valderrama hace parte del área de servicios generales y cafetería, sus funciones son desinfectar los objetos que ellos manipulan y recintos del jardín, ella comenta cómo ha sido la receptividad con los pequeños: “Los niños se sienten felices porque volvieron al regreso a clases, algunos lloran, pero es normal, siento que para ellos ha sido un cambio total, se hace la desinfección de todos los pisos, en especial en baños y comedores”.

Los padres de familia hacen parte de esta transición y uno de ellos es Eduardo Ramírez, él asegura: “Para mí y para mi niña es algo positivo, al entrar me di cuenta que las profesoras están súper atentas, cumpliendo con todos los protocolos y al salir la niña estaba emocionada, no se quería ir conmigo”, contó sonriendo.

La atención se viene prestando en alternancia de forma gradual, voluntaria y segura, las madres también lo toman de forma positiva. Así como lo dice Yesica Andrea Parada, quien contó que su hija participa de los servicios de Integración Social desde los 3 meses de nacida.

“Gracias a Dios las profesoras me ayudaron con ella, mi pequeña creció con un problema de desnutrición y el jardín me apoyó, hoy en día está bien de salud y de peso. Me gusta que ellos se vinculen de nuevo ya que les hace falta. Considero que la Secretaría Distrital de Integración Social apoya y respalda a nuestros pequeños”, concluyó la madre de familia

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...