Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Jardines infantiles de Integración Social que no solo educan, sino que mejoran condiciones de salud de las niñas y niños

 

  • En el jardín infantil Juan XXIII de la localidad de Chapinero José Alfredo, un niño de cuatro años, logró recuperarse de problemas de salud gracias al acompañamiento de las docentes.

 

  • Los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social brindan servicios que contribuyen a las necesidades primordiales de las familias como nutrición, salud, aprendizaje y protección a cada uno de los niños y niñas.

 

Bogotá D.C., 18 de junio de 2021. José Alfredo Hernández Garcés es un niño de cuatro años, alegre, inteligente y extrovertido. Amante de los dinosaurios, la pintura y la música. Actualmente, reside en la localidad de Chapinero y a pesar de haber pasado por varias experiencias difíciles en cuanto a su estado de salud, el jardín infantil a donde acude le ayudó a salir adelante.

 

Nadia Garcés y Arnaldo José Hernández, padres de José Alfredo decidieron inscribir a su hijo en el Jardín Infantil Juan XXlll en el nivel párvulo en la localidad de Chapinero, buscando apoyo profesional para que su hijo empezara esa vida escolar, al lado de un seguimiento tanto en su salud como en su crecimiento.

 

“Siempre hemos querido un mejor futuro para nuestro hijo, por lo cual ambos tenemos que trabajar para cubrir sus necesidades”, afirma Arnaldo Hernández, padre del menor.

 

Al momento del ingreso al jardín, José no pronunciaba palabras claras, una razón más por la cual sus padres habían acudido a este servicio, buscando ayuda para el desarrollo verbal de su hijo, pero al transcurso del tiempo sus educadoras comenzaron a identificar que el menor presentaba otras dificultades. 

 

“A José le costaba mucho seguir instrucciones en las actividades, realizar rutinas y comunicarse”, relata Carolina Morales Daza, docente de prejardín y quien está al frente del cuidado del niño.

  

Su aprendizaje evidenciaba varias falencias, así que sus padres y maestras iniciaron un proceso más completo, el cual los llevó a identificar un nuevo diagnóstico médico como fue un trastorno hipercinético (dificultad para concentrarse) y trastorno de lenguaje (dificultad para darse a entender o comunicar su mensaje a otros).

 

Sin embargo, gracias al apoyo del Jardín Infantil Juan XXlll de la Subdirección Local de Integración Social de la localidad de Chapinero, José Alfredo inició un proceso de terapias de lenguaje y terapia ocupacional; acciones que han permitido un avance sustancial al desarrollo personal del niño, y hasta el día de hoy, se evidencian progresos a la hora de comunicarse e interactuar, sin dejar a un lado los cuidados que recibe por parte de Pilar Susa, educadora especial y Carolina Morales docente de prejardín, dos segundas madres que se han convertido para José, según aseguró Nadia Garcés, quien agradece todo el tiempo por la ayuda recibida.

 

“Desde que llegamos al jardín infantil Juan XXIII, hemos recibido apoyo, acompañamiento profesional y un calor familiar que no pensábamos obtener. Nunca imaginé que estas personas a pesar de no tener mucha relación con nuestros hijos e hijas, se conviertan en esas segundas cuidadoras, protectoras y madres sustitutas al cuidado de nuestros pequeños”, dijo la madre de José.

 

Hoy José Alfredo es un niño más alegre y expresivo que goza de las diferentes actividades lúdicas como el baile, la música y la pintura junto a sus 30 compañeros que lo alientan a seguir siendo un niño soñador y divertido a quién no le ha quedado grande superar ninguna enfermedad por más grave que sea.

 

Los padres de José continúan con valentía, persistencia y alegría, brindando un mejor futuro a su hijo, quien ha mostrado grandes avances en su aprendizaje multimodal, demostrando que el amor de una familia prevalece sobre toda adversidad y contando con el apoyo de Carolina y Pilar y los cientos de educadoras y maestras de los diferentes jardines de la Secretaría Distrital de Integración Social quienes ofrecen amor, cariño y protección a los niños y niñas.

 

La Subdirección local de Chapinero cuenta con cinco jardines infantiles: Juan XXlll, Casa de las Hadas, Casa de los Sueños, San Luis y La Paz, en donde se atienden alrededor de 480 niños y niñas, quienes reciben atención integral en sus modalidades de párvulos, caminadores, prejardín y jardín, con servicios que contribuyen a las necesidades primordiales de las familias como nutrición, salud, aprendizaje y protección a cada uno de los niños y niñas.

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Discapacidad 23 Julio 2021

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Car...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Claudia López

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana
En lo corrido de esta administración se han atendido, a tra...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social
En atención a lo dispuesto por el Decreto 399 de 2021, el p...
Footer