Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Santa Teresita, un jardín infantil amigable con el ambiente

  • El Jardín Infantil es un edificio de tres pisos, con capacidad, al menos, para 300 niñas y niños de la primera infancia.

  • Está ubicado en la localidad de San Cristóbal. Su diseño bioclimático permite espacios amigables con el medio ambiente para reducir el consumo de energía.

  • Está ubicado en la localidad de San Cristóbal. Su diseño bioclimático permite espacios amigables con el medio ambiente para reducir el consumo de energía

Bogotá D.C., 25 de junio de 2021. La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López recorrió la localidad de San Cristóbal para verificar el avance de 4 obras de infraestructura, entre esas la del jardín infantil Santa Teresita.

Con esta obra, “se trata de hacer la Bogotá del cuidado, una Bogotá que tiene, vivienda, patrimonio ambiental, colegios, jardines y que, además, cuenta con todos los servicios del cuidado para las mujeres; toda una intervención urbanística”, expresó la alcaldesa.

Con una inversión de más de $8.695 millones de pesos y un área de 2.444,45 metros cuadrados, el jardín infantil Santa Teresita de la localidad de San Cristóbal, es considerado uno de los más vanguardistas del suroriente de la ciudad por su arquitectura bioclimática.

Esto quiere decir que es una obra amigable con el medio ambiente. Cuenta con paneles solares que, a pesar de estar ubicados en un jardín de la ciudad de Bogotá, la cual se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar, reciben radiación solar independiente del ángulo, la nubosidad y el clima. La energía que captan es utilizada al interior del edificio reduciendo costos y consumo.

“Las niñas y niños de Bogotá merecen este tipo de espacios, por eso desde Integración Social y la Subdirección para la Infancia trabajamos para que proyectos como los del jardín Santa Teresita se materialicen. Así, el regreso de nuestra niñez a la presencialidad en educación inicial no solo se da de manera gradual y segura, sino también confortable, acompañándolos en sus procesos integrales”, aseguró Luis Hernando Parra subdirector para la Infancia.

El jardín infantil tiene terrazas verdes que permiten la disminución del CO2, mitigando la contaminación ambiental. Su diseño permite confort térmico, pues se adapta a las condiciones climáticas, frío o calor, para el beneficio de sus usuarios.

Además, cuenta con sistemas ahorradores, tales como sensores de energía y elementos tipo ‘push’ para el uso adecuado del agua en los lavamanos y sanitarios, diseño que se viene implementando en otros jardines del Distrito.

Al ser un jardín para la primera infancia de Bogotá, hay sala cuna, área materna y caminadores o zona de gateo para niñas y niños de 0 a 2 años y una Sala Amiga de la Familia Lactante.

El área pedagógica para niñas y niños de 2 a 3 años cuenta con aulas, servicios complementarios, tales como baterías de baños y depósitos para ambientes pedagógicos.

En las áreas de servicio encontrarán comedor, unidades sanitarias, zona de lavamanos, una cocina con zona de recibo, almacenaje, preparación, servicio y lavado, áreas de servicios generales que disponen de cuarto de aseo, depósito de implementos de aseo, cuarto de lavandería, cuartos técnicos (eléctricos), bombas, basura y reciclaje.

Sus terrazas transitables, juegos infantiles, ludoteca, aula multifuncional y teatrino al aire libre complementan las zonas habilitadas para la recreación de las niñas y niños.

Este año, la Secretaría de Integración Social entregará 6 jardines infantiles para la primera infancia de Bogotá. A la fecha se ha entregado el jardín infantil Entre Nubes de la localidad de Usme y el jardín infantil Acacias en la localidad de Rafael Uribe Uribe, puestos en marcha en el marco del regreso a la presencialidad.

Próximamente se entregará el jardín Campo Verde en la localidad de Bosa, Las Cruces en Santa Fe – Candelaria, Santa Teresita y Altos del Virrey en la localidad de San Cristóbal.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...