Taller virtual de gastronomía para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Centro Crecer de Usaquén

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Esta actividad hace parte de los servicios de atención virtual que se brindan desde la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de la pandemia ocasionada por la COVID-19.
 
En Bogotá hay dieciséis unidades operativas de Centros Crecer, servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva o múltiple.

 

 

Bogotá, julio 31 de 2021. Los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) no se detienen, por el contrario, en medio de las dificultades que ha generado la pandemia por la COVID-19, se han transformado y la virtualidad ha sido una de las herramientas más importantes para seguir brindando apoyo integral a las personas que hacen parte de la entidad que lidera la política social del Distrito.

 

Este ha sido el caso, entre otros tantos, del Centro Crecer de Usaquén, donde se realizó un taller virtual sobre cómo preparar recetas sencillas en casa. “Con la llegada de la pandemia ha cambiado la vida, desde el método de aprendizaje y la forma de ver la vida. Es así como las niñasy los niños de nuestra localidad disfrutan en cada instante estas actividades y la idea fue que se convirtieran en pequeños chefs”, aseguró Paola Mesa, subdirectora local de Integración Social en la localidad de Usaquén.

 

La actividad estuvo a cargo del área de educación especial del Centro Crecer Usaquén, quienes han venido trabajando actividades, a través de la atención virtual, con las y los participantes y referentes familiares. En este caso, lostalleres de cocina se desarrollaron, con el fin de estimular el interés de las familias por la comida sana y la elaboración de recetas sencillas.

 

“Las recetas de cocina son una herramienta para quemanejen procesos y cantidades que facilitan la funcionalidad familiar y la promoción de habilidades, destrezas y creatividad de los participantes del centro”explicó María Claudia De la Ossa Rodríguez, coordinadora del Centro Crecer Usaquén.

 

En compañía de sus padres o tutores, las niñas, niños y adolescentes prepararon recetas sencillas y saludables,con el propósito de aprender sobre la necesidad de llevar una alimentación saludable para el beneficio de su salud. Estas actividades permiten eliminar las barreras de aprendizaje tradicional y presencial, lo cual genera una transformación y desarrollo social.

 

“El tiempo de unión entre la familia puede ayudarles a formar relaciones significativas con personas ajenas a la misma: maestros, compañeros o adultos mayores. La forma en que sus miembros interactúan entre si refleja cómo los hijos se relacionan con personas fuera del círculo familiar inmediato”, agregó Paola Mesa.

 

Atención integral en los Centros Crecer

 

En Bogotá hay dieciséis unidades operativas de Centros Crecer, servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial, que requieran apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados, para brindarles atención integral. Deben tener edades entre los seis y diecisiete años, once meses.

 

Tienen cinco modalidades de atención: alternancia, virtualidad, atención domiciliaria, encuentros locales y entrega de bonos canjeables por alimentos. La modalidad de alternancia cuenta con los debidos protocolos de bioseguridad y se organizan grupos de participantes y profesionales, de acuerdo con los aforos permitidos por cada área para brindar atención presencial. En la virtualidad se desarrollan actividades terapéuticas, lúdicas, recreativas y pedagógicas con las y los participantes, en las que se garantiza el alcance de los objetivos propuestos dentro del Plan de Atención Individual (PAI).

 

Para el caso de la atención domiciliaria, se realizan acompañamientos en los domicilios de las y los participantes, con la finalidad de validar las condiciones habitacionales y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Atención Integral (PAI).Durante los encuentros locales se desarrollan actividades, en articulación con organizaciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer el proceso de inclusión recreativo, deportivo y cultural de las y los participantes.

 

Los bonos canjeables por alimentos son redimidos por las y los referentes familiares de cada uno de los participantes a los servicios sociales, como un aporte nutricional.

 

 

 

 

 

 

 

 
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