Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Regresan Los Colores, comienza la búsqueda de 30.000 niños para vincularlos a los servicios de la SDIS

  • Regresan Los Colores, es una apuesta de focalización para vincular niñas y niños a los servicios de primera infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
  • Hay 30.000 nuevos cupos disponibles, gracias a la adición de recursos para el Rescate Social y Económico de la ciudad.
  • La focalización está liderada por la Tropa Social, quienes buscan niñas y niños hasta los 3 años de edad.
  • Las familias recibirán apoyo conforme a sus necesidades y orientación en el desarrollo de acciones educativas y pedagógicas dirigidas a fortalecer en las madres, padres y cuidadores las capacidades de educar, cuidar y proteger en el jardín, hogar y espacio público.

Gracias a la adición presupuestal aprobada para el Rescate Social y Económico de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) inició la búsqueda, caracterización y vinculación de 30.000 niñas y niños de Bogotá a los servicios de Educación Inicial para la primera infancia.

Esta focalización está dirigida a gestantes, niñas y niños hasta los 3 años o niñas y niños. La secretaria de Integración Social Xinia Navarro fue enfática en decir que cuentan con los recursos, la capacidad instalada y la Tropa Social en terreno para cumplir la meta: “Estamos diciéndole a la gente ayúdenos a conseguir los niños y las niñas en un mes para vincularlos a todos los servicios de primera infancia. Unos serán atendidos en casa y otros serán institucionalizados”. Según la funcionaria, esta es una manera de atacar el hilo más débil de la pobreza.

Aunque las familias tendrán atención conforme a sus necesidades, quienes sean atendidos en casa, tal como mencionó la funcionaria, tendrán varios beneficios que van desde apoyo nutricional, control de talla y peso, hasta encuentros con el acompañamiento de un profesional en desarrollo infantil que los orientará acerca del fortalecimiento en las capacidades de educar, cuidar y proteger a las niñas y niños.

El subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra explicó que la atención a la población se complementa: “Esta búsqueda consiste en poder ir casa a casa en los diferentes lugares de mayor vulnerabilidad de Bogotá e inscribir a los niños a jardines infantiles donde recibirán toda la atención con horarios flexibles o a programas de modalidad familiar donde la atención se hace en casa o en la unidad operativa, pero también abarca madres gestantes”.

Las jornadas de búsqueda y vinculación a los servicios se estarán desarrollando durante esta tercera semana de septiembre en las 20 localidades de Bogotá con el apoyo de más de 560 profesionales de la SDIS. Si bien la meta son 30.000 personas, las jornadas se darán hasta cumplir la cobertura, pues las familias comenzarán a recibir la atención antes de finalizar 2021.

Además, la secretaria de Integración Social agregó que las familias deben confiar porque se está brindando una respuesta social efectiva en pedagogía, nutrición y cuidado calificado: “Hay personas que consideran que no deben dejar que sus niños vayan al jardín por distintos temas: mitos urbanos, temores, exceso de protección que hacen que le quitemos la posibilidad de socializar de tener una comida idónea hecha por nutricionista de tener un equipo pedagógico acompañándolo”.

Sumado a los abordajes en calle, las personas interesadas pueden asistir a la subdirección local de Integración Social más cercana y presentar los siguientes documentos:

  • Gestantes: Documento de identidad, carnet de control prenatal, recibo público reciente, certificación si tiene condición médica especial.
  • Niñas y niños: Registro civil de nacimiento, documento de identidad del acudiente, recibo público reciente. Para los menores de 6 años, restricción medica que avale su condición de salud.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 01 Diciembre 2021

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social
• 170 niños y niñas de las diferentes localidades de Bogotá...
Territorio 01 Diciembre 2021

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS
- En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda s...
Familia 01 Diciembre 2021

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas
- La Secretaría Distrital de Integración Social realizará e...