Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Lactancia Materna contribuye al desarrollo físico y emocional de la Primera Infancia

 

 

 

Fortalecer la promoción de la lactancia materna y suministrar asesoría especializada a las madres en esta etapa, son dos de los ejes fundamentales de la Secretaría Distrital de Integración Social en la misión del programa para la Primer Infancia.

 

Los profesionales que integran el programa de lactancia materna realizan apoyo psicológico, nutricional y capacitaciones sobre su importanciapara evitar infecciones, enfermedades no transmisibles y desnutrición, entre muchos temas más.

 

Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2021. La lactancia materna proporciona a la Primera Infancia todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollar plenamente su sistema inmunológico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es así como desde la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS),a través de la prestación de sus servicios integrales,fomenta la lactancia materna al beneficio de una mejor salud, alimentación y bienestar para los niños y niñas en sus primeros años de vida.

 

Las madres gestantes vinculadas a los servicios de los jardines infantiles de la SDIS obtienen beneficios que se traducen en buena salud, acompañamiento y fortalecimiento del vínculo con sus hijos en las diferentes sesiones, organizadas por los profesionales sobre distintos temas de interés.

 

Es el caso del Jardín Infantil Barrancas, en la localidad de Usaquén, que cuenta con 169 niños y niñas, quienes viven en situación de vulnerabilidad en los barrios: Barrancas, San Cristóbal, Cerro Norte y Santa Cecilia de Usaquén; en este espacio, los servicios se enfocan en las modalidades de Sala Amiga, Caminadores, Párvulos y Prejardín.

 

Las acciones que se realizan fomentando la lactancia materna permiten integrar a las familias, principalmente a las madres gestantes, con los profesionales de los servicios, quienes las capacitan en temas muy útiles y pautas de crianza eficaces que les permiten tener herramientas en casa para garantizar el cuidado, la alimentación y el desarrollo de sus hijos”, señaló Lilia Carrillo, coordinadora del Jardín Infantil Barrancas.

 

El servicio brinda ayuda psicosocial para el desarrollo integral, asesoría nutricional, pediatría, psicología, docencia, vacunas y capacitación para la crianza.

 

Alexandra Aguilar es la madre de Alhala Martínez, beneficiaria del Jardín Infantil Barrancas, quien llegó con dificultades en su balance nutricional y otras complejidades que se han podido solucionar gracias al acompañamiento de un equipo de profesionales.

 

“Una de mis niñas tenía problemas de nutrición y la otra no podía dormir, pero gracias al balance nutricional y las capacitaciones en el manejo de la crianza, fue posible encontrar la solución”, relató Alexandra Aguilar, una de las 200 madres beneficiadas de los servicios para la primera infancia en la localidad de Usaquén, los cualespromueven la lactancia materna con actividades permanentes dirigidas a mujeres gestantes, madres lactantes y núcleos familiares.

 

“Durante estos encuentros con los profesionales y especialistas, las madres lactantes podemos compartir conocimientos y experiencias con otras madres y enriquecernos para aprender; Los temas son muy interesantes y el ambiente es agradable”, explicóAlexandra.

 

Para las mamás, la lactancia ayuda a su recuperación físicay a disminuir el riesgo de hemorragias después del nacimiento o a reducir el riesgo de depresión post-parto.A largo plazo contribuye a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

 

Estas acciones se siguen fomentando desde la SDIS, la buena alimentación a través de una adecuada lactancia materna en los niños y niñas desde sus primeras horas al nacer.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...