Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Segundo Consejo Consultivo Distrital de niños, niñas y adolescentes se vivió desde la ruralidad

 

 

En el segundo Consejo Consultivo rural participaron 31 niños, niñas y adolescentes de diferentes localidades de Bogotá.  

Las conclusiones y reflexiones de este consejo permitirán evaluar y reformular la Política Pública de Infancia y Adolescencia.
 
La siembra del árbol fue el símbolo de esta jornada de participación infantil.

 

Bogotá, noviembre 17 de 2021. En la vereda el Verjón se llevó a cabo el Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes con el propósito de conocer sus entornos sociales, escucharlos y garantizar que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la evaluación y reformulación de la Política Pública.

 

Para la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) es prioritario posicionar el tema de la evaluación de la política en estos espacios de participación infantil en la ruralidadpara que haya un abordaje más integral.

 

En este encuentro participaron aproximadamente 31 niñas, niños y adolescentes de esta vereda, quienes se mostraron activos y participativos al momento del intercambio de ideas con respecto a temas como la realidad social, política, educativa, económica, cultural que tienen en su entorno.

 

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro indicó la importancia de realizar este Consejo Consultivo en una vereda, “hay una deuda histórica con la ruralidad en Bogotá, sabemos que el 70% de nuestro suelo en Bogotá es rural y existe en esa ruralidad una infancia, pero también una población que se siente, de alguna manera, alejada de las políticas de la Bogotá urbana. Este tipo de espacios nos permiten unir conceptos de lo urbano y lo rural en torno a un hilo tan importante como es el de niños, niñas y adolescentes".

 

Por su parte, el subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra reiteró el compromiso de las instituciones con los niños, niñas y adolescentes, estamos muy felices del segundo Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes que se hizo en la vereda El Verjón, una vereda importante de la localidad de Santa Fe. Hermoso lo que se hizo y todas las conclusiones que sacan los niños y las niñas de sus vivencias, temores anhelos, sueños y cómo las instituciones trabajamos conjuntamente para que se haga realidad. Esa es la misión de la institucionalidad y aquí trabajamos para que esos sueños se hagan realidad.

 

Los niños, niñas y adolescentes participantes sembraron un árbol al finalizar la jornada como símbolo del trabajo, de los resultados obtenidos y de los compromisos adquiridos. Los frutos de ese árbol reflejarán los sueños cumplidos y las acciones que, desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia se desarrollan a diario para la protección y el restablecimiento de sus derechos.  

 

Dentro de estos Consejos Consultivos se busca transformar la cultura adultocéntrica y posicionar las voces de los niños, niñas y adolescentes a través de los lenguajes y las estéticas propias e individuales de ellos, que permitan resignificar el concepto de Ciudadanía en este grupo poblacional.

 

En la actualidad están conformados y en funcionamiento 20 Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes y un Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes Distrital, a los cuales se encuentran vinculados 400 niños, niñas y adolescentes.

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...