Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Chocondrillo y Leoncio’, dos divertidos personajes que nos enseñan a tener un buen trato en casa

 

  • Con la presentación de un Clown y los personajes ‘Leoncio y Chocondrilo’, profesionales de la Secretaría de Integración Social visitaron varios jardines infantiles de Engativá llevando alegría y diversión a niños y niñas a través de la lectura de fabulas y cuentos infantiles.

 

Bogotá, D.C, 29 de noviembre de 2021. En la semana del Buen Trato desde la localidad de Engativá se adelantó la actividad ‘para que los niños vuelvan a imaginar, lectura en voz alta con títeres’, un recorrido itinerante en cada uno de los jardines infantiles de la de la localidad, llevando cuentos, fábulas e historietas para compartir con los niños y niñas.

 

Yudy Antoine Monroy Peñuela, referente local de la Política LGBTI y Sonia Álzate Moreno, líder del proyecto de familias se articularon para hacer realidad esta idea de llegar hasta los jardines infantiles con personajes fantásticos que cautivaran y dejaran volar la imaginación de los pequeños asistentes.

 

Yudy se vistió de ‘Clown’, y acompañada de dos simpáticos personajes ‘Chocondrilo’, un divertido y picaron cocodrilo y ‘Leoncio’, un elegante y astuto león.

 

El recorrido empezó por el Jardín Infantil Villa Cristina, en donde Yudy hizo su aparición de forma inesperada sorprendiendo a los niños y niñas, quienes no dejaron de reír ni un momento con los chistes y divertidas ocurrencias de ‘Leoncio y Chocondrilo’.

 

En medio de risas y situaciones divertidas, Yudy iniciaba la lectura de cuentos y fábulas ancestrales, además de ser leído en voz alta, también el cuento era actuado, lo que le daba mayor vistosidad a la presentación y captaba toda la atención de niños, niñas y docentes.

 

“Para el proyecto ‘Compromiso social por la diversidad en Bogotá’, fue muy agradable compartir con los niños y niñas en la semana del Buen Trato, y poder llevarlos a través de la lectura el concepto de la diversidad en lo cultural y étnico, fue una experiencia muy bonita y muy enriquecedora, que abre puertas para fomentar el respeto por la diferencia”, destacó Yudy Antoine Monroy, referente local LGBTI y creadora de los personajes.

 

Los cuentos y fábulas están basados en la estrategia del Ministerio de Cultura y Primera Infancia ‘Maguaré’, un conjunto de narraciones sonoros y audiovisuales que rescatan las raíces y costumbres culturales de las distintas regiones del país, de esta manera, los niños y niñas se familiarizan con expresiones literarias no tradicionales.

 

La finalidad de esta actividad es fomentar la lectura en la primera infancia y promover la creatividad y la imaginación, para que los padres lean historias a sus hijos, compartan saberes para la vida y reconozcan la diversidad cultural de la nación.

 

En la primera jornada, visitaron los jardines infantiles Villa Cristina, Mamá Canguro, Casa de Pensamiento Intercultural y Bellavista. “Este es un reconocimiento hacia los niños y niñas, una oportunidad para relacionarse más y aprender cosas nuevas alrededor de la lectura y sobre todo un acercamiento con las letras y los sonidos para despertar la creación y la imaginación”, destacó Adriana Dávila, psicóloga de apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social y quien acompañó la actividad en el Jardín Infantil Mamá Canguro.

 

“El desarrollo de estas jornadas con los niños y niñas, nos permitió compartir con ellos sus risas, alegrías y su capacidad de soñar, e imaginar,  este ejercicio nos dejó momentos muy alegres. A través de las lecturas y los títeres nos trasladamos a ese mundo que solo la lectura nos puede llevar y lograr que los niños y niñas tuvieran momentos de grata felicidad”, resaltó Sonia Álzate Moreno, referente del proyecto de Familias en la localidad de Engativá.

 

En una segunda jornada, Yudy Antoine, acompañado de ‘Leoncio y Chocondrilo’ recorrieron un nuevo grupo de jardines infantiles, divirtiendo y enseñando con rondas, cuentos y canciones del mundo mágico de ‘Manguaré’.

 

El proyecto de familia de la Subdirección Local de Engativá promueve prácticas y relaciones de respeto, tolerancia, y solidaridad entre las personas para fortalecer la familia y contribuir a la construcción de una sociedad libre de violencias.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...