Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los niños y niñas de Bogotá fueron los más favorecidos en este 2021 con los programas de Integración Social

 

Se beneficiaron en la ciudad 29.000 niños y niñas de las 19 localidades de la ciudad.  

El Distrito cuenta con 13 jardines infantiles nuevos y 50 jardines nocturnos.
 
Más de 10.000 niños y niñas de cero a tres años, madres gestantes y lactantes fueron, favorecidos gracias al programa social Creciendo Juntos.

 

Bogotá, diciembre 15 de 2021. La Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social a lo largo de este 2021 cumplió a cabalidad con las metas proyectadas para este año, uno de los grandes logros fue la atención a la primera infancia, favoreciendo a 29.000 niñas y niños de Bogotá; dentro de las acciones que se realizaron para cumplir con este propósito estuvieron: la aplicación de la encuesta de necesidad de horarios flexibles en jardines infantiles y la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en 19 localidades de la ciudad.

 

Gracias a la gestión y al liderazgo del subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra, actualmente la ciudad cuenta con 13 jardines nuevos y 50 jardines nocturnos, beneficiando a niños y niñas en condiciones de alto riesgo social y con padres que laboran en la noche o madres adolescentes que estudian en modalidad nocturna. Estos espacios ofrecen atención a partir de las seis de la tarde hasta el otro día y están ubicados en ocho localidades: Kennedy, Bosa, Chapinero, Fontibón, San Cristóbal, Usme, Los Mártires y Suba.

 

Otro gran logro se evidenció en el programa social Creciendo Juntos, el cual favoreció a más de 10.000 niños y niñas de cero a tres años, madres gestantes y lactantes en las diferentes localidades de Bogotá. Esta estrategia del Distrito busca promover el desarrollo integral de la primera infancia desde la gestación, y  es el propósito principal del servicio de educación inicial de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social. 

 

Durante este 2021 se presentó un aumento en la cobertura en servicios de la primera infancia, pasando de 79.574 en noviembre de 2020 a 82.307 en el mismo mes de 2021. El subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra, comentó al respecto que: "Esta ha sido una tarea ardua y retadora dada las condiciones en las que nos dejó la pandemia. El reto ha estado en generar la confianza en las familias y cuidadores de las niñas, niños y adolescentes para lograr que todas y todos regresen a las unidades operativas de manera presencial, gracias a la calidad de los servicios integrales que ofrecemos con esta ampliación de cobertura lo hemos logrado".

 

Dentro de las metas sectoriales del Sistema Distrital del Cuidado cumplió con la atención con enfoque diferencial a más de 71.000 niñas y niños en servicios dirigidos a la primera infancia pertinentes y de calidad en el marco de la atención integral. Sebenefició a 19.231

mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años con servicios nutricionales, con énfasis en los mil días de oportunidades para la vida.

 

De igual forma, cumplió con la atención con enfoque diferencial y de manera flexible a 9.398 niñas, niños y adolescentes del Distrito en riesgo de trabajo infantil y violencias sexuales; y migrantes en riesgo de vulneración de sus derechos.

 

La Subdirección para la Infancia también culminó las obras de 6 jardines infantiles con una capacidad para cada uno de 300 niñas y niños como: el Jardín Infantil Bolonia en Usme con una inversión por 11.128 millones de pesos; Jardín Infantil Altos del Virrey en San Cristóbal por 7.896 millones de pesos; Jardín Infantil LasAcacias en Rafael Uribe Uribe con una inversión por 11.858 millones de pesos; Jardín Infantil Las Cruces en Santa Fe, por 7.781 millones de pesos; Jardín Infantil Campo Verde en Bosa, por 9.069 millones de pesos y Jardín Infantil Santa Teresita en San Cristóbal, con una inversión total de 8.573 millones de pesos.

 

Los principales retos para los próximos dos años son: integrar en las 20 localidades los servicios sociales al Sistema Distrital del Cuidado y para esto se proyectan 10 manzanas de cuidado ancla adicionales. Se espera atender más de 800.000 personas a través de los servicios del Sistema Distrital del Cuidado, mediante optimización de unidades operativas.

Asimismo, fortalecerá la implementación coordinada de instrumentos de focalización. Énfasis en grupos poblacionales que demandan protección social y oportunidades de inclusión social: madres cabeza de familia identificadas por la tropa social, niños y niñas en atención integral a la primera infancia, servicios para cuidadores y cuidadoras, y jóvenes (apoyos económicos a la juventud).

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...