Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social premió las mejores experiencias pedagógicas de los jardines infantiles en Bogotá

 

 

 


Premios por la Niñez es un homenaje a todos y todas las y los profesionales de atención de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
 
La Subdirección para la Infancia realizará acompañamiento técnico permanente a todas las iniciativas ganadoras.
 
 
Es la primera vez que Bogotá resalta este tipo de experiencias a través de las perspectivas conceptualesy metodológicas.

 

 

Bogotá, diciembre 21 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó por primera vez en Bogotá el evento denominado Premios por la Niñez 2021, homenaje a las y los profesionales de los servicios sociales de primera infancia, infancia y adolescencia, que a diario acompañan, crean, juegan y construyen historias junto a las niñas, niños, adolescentes, sus familias, cuidadoras y cuidadores.

 

La Subdirección para la Infancia apoyó la consecución de las experiencias pedagógicas, que promovieran el diálogo constructivo y reflexivo, poniendo en discusión principios y criterios para resignificar el quehacer profesional con el fin de compartir diálogos y saberes entre los actores que intervienen en la prestación de los servicios.

 

Este encuentro, en el que se dieron cita cerca de 1.400 personas, resaltó las experiencias pedagógicas destacadas de los jardines infantiles diurnos, nocturnos y casas de pensamiento intercultural de la Secretaría Distrital de Integración Social, que promovieran procesos valiosos que marcaran y dejaran huella en niñas, niños, colaboradores y familias, así como visibilizar las prácticas construidas e implementadas que tienen como base el cuidado calificado y sensible, el desarrollo infantil, la educación inclusiva y diversa en el marco de la atención Integral, entre otros, que apuntaran a construir y fortalecer el saber pedagógico.

 

Julián Moreno Parra, secretario (e) de Integración Social de Bogotá, manifestó que, “estamos viviendo en el mundo un momento muy importante, estamos tratando de salir de la emergencia social y estamos reactivándonos económicamente y por eso con estos premios queremos poner de presente que la primera infancia, el cuidado, la atención a la primera infancia es primordial y fundamental para cualquier reactivación económica y para cualquier estrategia de rescate social. Si no trabajamos juntos entre las ciudades, entre los países de todo el mundo por la atención a la primera infancia no vamos a salir de la emergencia social, no vamos a tener rescate social, ni reactivación económica, por eso en esta administración hemos querido construir sobre lo construido y estos premios representan ese esfuerzo.

 

Patricia Bojacá, directora Poblacional indicó con respecto a uno de los reconocimientos que se hizo que, “la Secretaría de Integración Social tiene una larga trayectoria en los procesos interculturales y en el reconocimiento de la diversidad étnica que habita en la ciudad de Bogotá por eso para nosotros es un orgullo tener el primer jardín Afrobogotano, un jardín que reconoce la cultura negra, afro y las inmensas posibilidades que tiene que podamos seguir juntándonos niños y niñas mestizos, afros, indígenas y de todas las pertenencias étnicas para que podamos construir verdaderos procesos incluyentes y sobre todo que los reconozcan como humanos”.

 

Por su parte, Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia comentó que, “este evento es muy importante porque se premiaron las experiencias más significativas de los jardines infantiles, de las unidades operativas, pero también de los diferentes servicios de infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social. Somos un servicio de 71.000 niños y niñas que va a aumentarse a 100 mil niños y niñas. Es una alegría poder haber realizado esta gala porque todas las experiencias significativas de las Unidades Operativas merecen un reconocimiento y eso fuelo que hicimos en el día de hoy.

 

La Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del equipo de fortalecimiento técnico ha venido acompañando la documentación de experiencias pedagógicas de los jardines infantiles. En el año 2021 el reto se centró en llevar a cabo experiencias pedagógicas en el marco de la alternancia entre lo presencial y virtual, brindando un acompañamiento permanente.

 

Asimismo, en la atención integral de niñas y niños en primera infancia en el marco de la “Generación de Oportunidades para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia de Bogotá” que busca contribuir a la atención integral de niñas y niños con enfoque diferencial y de género.

 

Se espera que estas iniciativas, premiadas hoy en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se conviertan en la posibilidad para incentivar a otros profesionales en la consolidación de sus experiencias desde ejercicios de reflexiones y escriturales.

Noticias Recientes

LGBTI 06 Julio 2022

LGBTI+: La sigla de la inclusión social

LGBTI+: La sigla de la inclusión social
A propósito de la conmemoración del Orgullo LGBTI, la Secre...
Discapacidad 06 Julio 2022

Actividades de respiro para cuidadores, cuidadoras y familias con discapacidad

Actividades de respiro para cuidadores, cuidadoras y familias con discapacidad
Alrededor de 1.060 personas con discapacidad se benefician...
Vejez 06 Julio 2022

Vitrales que plasman años de sueños y experiencias

Vitrales que plasman años de sueños y experiencias
Con el curso de vitrales, las personas mayores del Centro D...