Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Avanza con total éxito el regreso a la presencialidad de las niñas y niños a los jardines infantiles  

 

  • Contamos con horario extendido para los cuidadores y cuidadoras que realicen actividades laborales o de estudio.

 

  • Los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social no tienen ningún costo.

 

  • Todas las localidades de Bogotá tienen jardines infantiles con cupos disponibles para niños y niñas de 0 hasta los 6 años.

 

Bogotá, enero 31 de 2022. Los jardines infantiles de Bogotá continúan con el regreso a la presencialidad de los niños y niñas en horarios flexibles y en servicios gratuitos, con el objetivo de brindarle a la primera infancia de la ciudad mayores beneficios en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, así como también, mejorar la calidad de vida de las familias que necesitan realizar actividades laborales y académicas.

 

Los cuidadores o cuidadoras que requieran que sus hijas e hijos tengan la posibilidad de estar en un horario ampliado al habitual, cuentan con profesionales calificados para su cuidado y fortalecimiento del desarrollo integral.

 

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis, manifestó que se cuenta con más de 24.000 cupos distribuidos por toda la ciudad. “En la Secretaría disponemos de cupos para todos los niños y niñas de primera infancia que quieran estar en uno de los jardines de Integración Social. Son jardines en donde buscamos que los niños y niñas tengan garantizados sus derechos, a la protección que requieren en esta etapa que es tan importante para la vida y, sobre todo, espacios donde los niños puedan estar tranquilos, felices, compartiendo con sus compañeros y generando todas esas capacidades que requieren para la vida”.

 

Margarita Barraquer también indicó que, además de organizar los horarios reconociendo la realidad de la sociedad y las necesidades que tienen los cuidadores y cuidadoras, los profesionales de los jardines infantiles también trabajan de manera especializada. “Tenemos unos jardines que se llaman Casas de Pensamiento Intercultural que son espacios organizados por las comunidades indígenas o afro de Bogotá en donde los niños y niñas de esas comunidades están en estos espacios, pero viviendo su propia cultura y sus realidades ancestrales”.

 

 

El subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra Nope, insistió en la importancia de que los niños y niñas vuelvan a la presencialidad y extendió la invitación a los padres de familia y cuidadores para que se motiven a matricular, sin ningún costo, a sus hijos e hijas en los servicios de la Secretaría y que están presentes, en sus distintas modalidades, en todas las localidades de Bogotá.

 

Así mismo, Parra recordó lo que se debe tener en cuenta para poder acceder a estos cupos. “Si desea conocer más sobre esto puede acercarse a cualquiera de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social y allí les suministraremos la información necesaria. En el caso de no tener disponibilidad en el jardín que desea, nos cargaremos de buscarle el que mejor se ajuste a su comodidad. De igual forma, pueden ingresar a la página de la Secretaría www.integracionsocial.gov.co o dirigirse a nuestros puntos de atención en las subdirecciones locales”.

 

Para la ciudadanía que esté interesada en conocer más sobre los jardines infantiles, estos son los horarios establecidos: Diurno que va de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 5:00 p.m. De lunes a viernes entre las 5:30 p.m. y 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12 del mediodía en los jardines infantiles diurnos de operación para aquellas familias que no cuenten con redes de apoyo y requieran ampliar la atención hasta un máximo de 4 horas.

 

Lunes a viernes entre las 5:30 p.m. y 9:30 p.m. para niñas y niños menores de 6 años que estén siendo atendidos en jardines infantiles o colegios públicos (diferente a la SDIS) o privados, cuyos cuidadores desarrollen actividades académicas o laborales en esta franja horaria. Lunes a viernes entre las 5:00 p.m. y 6:00 a.m. para niñas y niños, cuyos cuidadores laboren dentro de esta franja horaria.

 

Los niños y niñas de los jardines infantiles contarán con un apoyo alimentario de calidad en donde se garantiza la entrega de alimentación preparada en los jardines, dependiendo el tipo de servicio y del horario.

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...