Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Estrategia Móvil intensifica la búsqueda de niños y niñas en condición de mendicidad y trabajo infantil

 

  • A partir de este viernes 4 de febrero, la Secretaría Distrital de Integración Social intensifica la búsqueda de niños, niñas y adolescentes en riesgo de mendicidad y trabajo infantil a través de la transformación del abordaje territorial de la estrategia Móvil.
  • A diferencia de jornadas pasadas, esta vez, los abordajes serán liderados por 4 equipos territoriales, cada uno conformado por 2 o 4 profesionales de la Estrategia Móvil, quienes se desplazarán por los lugares de la ciudad identificados con mayor presencia o alta concentración de menores en riesgo de vulneración de derechos.

 

Bogotá, febrero 4 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social intensifica la búsqueda de niños, niñas y adolescentes en riesgo o en condición de mendicidad y trabajo infantil, para ello, la Subdirección para la Infancia cuenta con 94 profesionales, 17 de ellos de la estrategia Abrazar Itinerante y 77 de la Estrategia Móvil. 

Cada día 12 de ellos se estarán distribuyendo en 4 equipos conformados por 2 o 4 personas, quienes se desplazarán por los lugares de la ciudad identificados con mayor presencia o alta concentración de menores en riesgo de vulneración de derechos. 

Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia explicó la dinámica de esta transformación: “Nuestros profesionales estarán cada vez más en diferentes grupos por todo Bogotá buscando los niños y niñas, articulando con las familias y lo más importante brindando la atención a los diferentes servicios”. 

A las familias de las niñas, niños y adolescentes que se identifiquen en estos riesgos se les ofrecerá vincular a los menores a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social: Jardines infantiles, Centros Amar o el Centro Abrazar que atiende a población migrante.

 

 

Esta socialización de servicios se realizará a las familias, mientras que con los niños se implementará una actividad pedagógica en compañía de un tallerista, como muestra de lo que el niño o niña puede recibir en las unidades operativas de la entidad. 

Claudia Luna, líder de infancia y adolescencia hizo énfasis en la importancia del seguimiento de casos: “Nos contactamos con las familias para hacer un acompañamiento a un jardín infantil, a un colegio para que efectivamente esos niños queden vinculados” 

 

La primera jornada 

En el parque Tercer Milenio y la Plaza de la Mariposa de la localidad de Santa fe se llevó a cabo esta primera jornada de búsqueda intensificada. Los lugares fueron referenciados por tener alta afluencia de niños y niñas en riesgo o condición de Trabajo Infantil debido a las dinámicas comerciales que se viven en inmediaciones de este sector. Un equipo de 4 profesionales lideró el recorrido que incluyó la carrera décima. 

 

Componentes adicionales 

Además del constante desplazamiento del equipo por los lugares de alta concentración de niños, niña y adolescentes en condición o riesgo de Trabajo Infantil, la estrategia contará con un espacio fijo en el que se desarrollará una propuesta pedagógica basada en la problemática que se identifique en el sector en aras de brindar herramientas para la solución de conflictos. 

Además, la ciudadanía tiene a su alcance un código QR que al escanearlo será redireccionado a un aplicativo en el que puede reportar los casos de mendicidad o Trabajo infantil. También pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/32YXyo7 

 

Nuestros servicios 

La Secretaría Distrital de Integración Social ofrece el servicio de los Centros Amar en las localidades de Usme, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Los Mártires, San Cristóbal, Fontibón, Candelaria, Chapinero, Engativá, Suba, Usaquén. En estos espacios se atiende población infantil y adolescente en riesgo de vulneración de derechos. También está el Centro Abrazar con enfoque para la atención de población migrante bajo esta misma problemática o los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social que continúan con cupos disponibles para el año 2022.

 

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...