Secretaría Distrital de Integración Social

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Niños, niñas y adolescentes de Bogotá participaron activamente en la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

 

  • El hambre y la desnutrición en niñas, niños y adolescentes no es un problema generalizado en la ciudad.
  • La atención institucional del parto alcanza un 99 % de cobertura en las localidades.
  • Dos de cada seis mujeres cabeza de hogar se reconocen como abandonadas o poco apoyadas por sus excompañeros sentimentales.
  • El Covid-19 afectó de manera importante el consumo básico de alimentos.

 

Bogotá, febrero 24 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social, como entidad pública líder del sector social de Bogotá, llevó a cabo la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011- 2021. En este proceso se evidenció una marcada tendencia hacia el desarrollo de acciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, para que desarrollen sus potenciales, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos con proyectos de inversión en salud, educación, deporte, derechos sexuales y reproductivos y seguridad alimentaria, entre otros. 

Según los indicadores y las encuestas de esta evaluación, el hambre y la desnutrición en niñas, niños y adolescentes no es un problema generalizado, y la gran mayoría cuenta con una variedad de alimentos de diferente contenido nutricional. Los casos donde se presentan problemas de consumo de canasta básica tienden a centrar su dieta en cereales y tubérculos, relegando otras fuentes como verduras, proteínas, granos y frutas. La familia, la escuela y otras ofertas institucionales parecieran haber jugado un papel fundamental en este aspecto. 

En cuanto al derecho a la vida, la atención institucional del parto alcanza un 99% de cobertura en las localidades. No obstante, se necesita fortalecer la atención en los controles prenatales.  

El cuidado de las niñas, niños y adolescentes recae fundamentalmente en manos de las mujeres. En dos de cada seis casos las mujeres cabeza de hogar se auto-reconocen como abandonadas o poco apoyadas por sus excompañeros sentimentales y padres de sus hijos, hecho que supone una carga económica adicional y limitaciones a la hora de ejercer funciones de cuidado. 

Se evidenció que el Covid- 19 afectó de manera importante el consumo básico de alimentos. La economía de las familias entrevistadas es precaria y se vio seriamente agravada por el desempleo producto de la pandemia. 

En el tema de salud mental, el 46,4% de los niños, niñas y adolescentes encuestados consideran que se han agravado mucho los problemas de depresión, ansiedad y otras complicaciones psicológicas. Adicionalmente el 34,9% dice que no puede hablar con su familia sobre sus estados de depresión. 

En la categoría de protección, vulneración de derechos, la evaluación arrojó que el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente -SRPA- requiere transformaciones estructurales que logren integrar una perspectiva de ciclo vital y que contemple a las familias de los jóvenes bajo este sistema como parte de las acciones de restablecimiento de derechos, como entorno protector. Con el SRPA se debe cumplir a plenitud la justicia restaurativa, específica, diferenciada y pedagógica para lo cual se requiere el trabajo corresponsable con la familia. En este sentido, es necesario fortalecer la atención a jóvenes y sus familias. 

En términos generales, las acciones que ha adelantado la Política Pública de Infancia y Adolescencia en materia de participación con incidencia reflejan un fortalecimiento de la participación de niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares, lo que ha traído como consecuencia el empoderamiento en espacios promovidos por la Secretaría de Educación Distrital. 

De acuerdo con el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra Nope, “…”. 

Cabe destacar que en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, se establece la actualización, implementación y seguimiento de la actual política pública con la participación de niñas, niños y adolescentes de la sociedad civil. Es por esta razón, que la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), realizó en el segundo semestre de 2020, el primer ejercicio evaluativo por parte de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia (CODIA) mediante una consulta con los actores involucrados.   

 

Durante el primer semestre 2021, la SDIS inició el proceso de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia, realizando un ejercicio técnico en torno a la metodología para la evaluación de la PPIA. 

En el segundo semestre, el proceso de evaluación contó con la participación de diferentes actores estratégicos de la implementación de la Política, los niños, niñas y adolescentes, entidades corresponsables, familias, sociedad civil y academia, en donde se realizaron: 1.170 encuestas a estudiantes 6° a 11° entre los 11 y los 17 años (32 colegios en total: 23 oficiales, 9 no oficiales). 953 encuestas a ciudadanos y ciudadanas “Sueños por la Niñez y la Adolescencia”. Y 2.553 encuestas a padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, se hicieron 43 entrevistas semiestructuradas a los actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. 27 grupos focales con actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. Aproximadamente 130 indicadores del Sistema de Monitoreo de Infancia y adolescencia SMIA anualizados de 2013 a 2019. 

Actualmente, se realizan mesas técnicas de socialización, retroalimentación de resultados y hallazgos de cara al inicio del proceso de reformulación de la nueva Política Pública de Infancia y Adolescencia para Bogotá.

 

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