Secretaría Distrital de Integración Social

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Modelos lingüísticos: ¿Quiénes son y por qué son importantes en el proceso de inclusión?

 

  • Los modelos lingüísticos son personas sordas, cuya primera lengua es la lengua de señas colombiana, la cual pueden modelar, al igual que su cultura y comunidad. 
  • La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 6 modelos lingüísticos en los jardines infantiles que están a disposición del proceso con los niños sordos, sus familias y con todos las niñas y niños de las unidades operativas para favorecer el interés en el aprendizaje en la lengua de señas. 
  • El proceso de selección del modelo lingüístico se hace en compañía de una persona sorda, una educadora especial con competencias en lengua de señas colombiana y es fundamental que sea usuaria de lengua de señas colombianas y una persona activa dentro de la comunidad sorda.

 

Bogotá, marzo 7 de 2022. “Mi nombre es Jeison Hernández y esta es mi seña”, así se presenta Jeison, un modelo lingüístico de la estrategia Entre Pares de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Ellos son personas sordas, cuya primera lengua es la lengua de señas colombiana, la cual pueden modelar al igual que su cultura y comunidad. 

En la estrategia Entre Pares hay 6 modelos lingüísticos, él, es uno de ellos. Constantemente está en contacto con las niñas y niños sordos para facilitar la adquisición de la lengua de señas en medio del proceso de inclusión: “Hacemos un proceso con los niños sordos, sus familias y con todos los niños que están en las unidades operativas, favoreciendo el interés que tienen para el aprendizaje en la lengua de señas”, explica Jeison. 

Una de sus compañeras es Patricia, también modelo lingüístico, al igual que él se presenta con una seña, que según explica, se les asigna o la escogen basados en algún rasgo físico o cualidad personal. En su caso, la seña está basada en su aspecto: “Me dieron esta seña cuando era muy niña. A mí me la asignó una maestra porque yo era muy delgada. Con esta seña crecí y siempre me he reconocido con ella.” 

Al equipo se suma Luisa, con 9 años trabajando como modelo lingüístico, ha participado en varios jardines infantiles de la Secretaría, potenciando con las niñas y niños el desarrollo en comunicación. Soñó con ser maestra y artista, pero escogió ser modelo lingüístico. 

 

                          

 

En mi infancia no había el rol de modelo lingüístico, sino una maestra que sabía lengua de señas; una persona oyente. Ella me enseñó muchas cosas y cuando empecé a trabajar, relacioné esa parte de mi niñez con la experiencia que tuve y eso me motivó a trabajar como modelo lingüístico de las niñas y los niños.” 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, explicó cómo se realiza el proceso de selección de estas personas: “El proceso de selección del modelo lingüístico se hace en compañía de una persona sorda, una educadora especial con competencias en lengua de señas colombiana y es fundamental que sea usuaria de lengua de señas colombianas y sea una persona activa dentro de la comunidad sorda.” 

La estrategia Entre Pares es la encargada de acompañar a los niños y niñas con discapacidad y alteraciones en el desarrollo en cada una de las modalidades de atención.

 

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