Secretaría Distrital de Integración Social

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Avanza la socialización de resultados de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

 

  • Esta política es una apuesta de ciudad para contribuir con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • El proceso evaluativo permitió conocer cómo está la ciudad y cuáles aspectos debe reforzar en materia de desarrollo, educación, espacios participativos, salud, entre otros.
  • La reformulación de la política se desarrollará en el marco de la metodología adoptada por el CONPES Distrital.

 

Bogotá, marzo 24 de 2022. Dentro de la estrategia de socialización y divulgación de los resultados y hallazgos de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011- 2021, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó un Facebook Live con expertos en el tema, quienes, además, fueron entrevistados por el equipo encargado de la evaluación en el marco de ese proceso el cual se desarrolló durante el segundo semestre de 2021. 

La etapa de evaluación permitió recoger información técnica con la que se pudo establecer el panorama de Bogotá, los logros, deudas y desafíos, entre otros elementos indispensables para la reformulación de la nueva política, un reto de ciudad para los próximos años. 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, manifestó que, “la PPIA 2011 – 2021 llegó a su fin en noviembre del año pasado y este año tenemos el propósito de cumplir con la meta del Plan de Desarrollo Distrital relacionada con la formulación de la nueva Política de Infancia y Adolescencia para 2022- 2032. Es importante resaltar que, esta reformulación de la política se desarrollará en el marco de la metodología CONPES adoptada por el Distrito, lo que hará necesario crear espacios donde se den las discusiones de los elementos críticos, estratégicos y emergentes en el proceso de elaboración del documento diagnóstico que se requiere para la reformulación”. 

Luis Miguel Bermúdez, invitado al espacio, profesor de ciencias sociales y ética en el Colegio Gerardo Paredes, indicó que, “se debe valorar muchísimo el esfuerzo de la Política Pública, es una política que está muy bien pensada, muy acertada y abarca todos los puntos que se necesitan en la protección de niños, niñas y adolescentes. Fue un acierto pertinente en la escuela porque se necesitaba atacar esas formas de violencia teniendo en cuenta ese enfoque diferencial”. 

Por su parte, Alejandro Ruiz, de Aldeas SOS¸ comentó que, “me parece que los ejes de la política estuvieron muy bien pensados. Por ejemplo, Bogotá ha sido ejemplo en la atención de los niños víctimas del conflicto armado, muy bueno no solo en términos de apertura, sino también en términos de acogimiento, de empatía, de estar haciendo acompañamiento psicosocial y que ayuda a los niños a tener un contexto diferente”. 

 

Proceso de evaluación 

Para realizar esta evaluación participativa, en el segundo semestre de 2020 se realizó un primer ejercicio evaluativo por parte de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA–, mediante una consulta con los actores involucrados en la implementación de esta Política Pública, entre ellos niñas, niños y adolescentes, en un ejercicio participativo sobre los aspectos a tener en cuenta en la evaluación. 

Durante el 2021 la SDIS continuó con el proceso de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia, realizando durante el primer semestre una revisión en torno a la metodología para la evaluación de la PPIA a partir de los ejes de la política, por parte del equipo de política pública de infancia y adolescencia. 

En el segundo semestre, el proceso de evaluación contó con la participación de diferentes actores estratégicos de la implementación de la Política, los niños, niñas y adolescentes, entidades corresponsables, familias, sociedad civil y academia, en donde se realizaron: 1.170 encuestas a estudiantes 6° a 11° entre los 11 y los 17 años (32 colegios en total: 23 oficiales, 9 no oficiales). 953 encuestas a ciudadanos y ciudadanas “Sueños por la Niñez y la Adolescencia”. Y 2.553 encuestas a padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, se hicieron 43 entrevistas semiestructuradas a los actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. 27 grupos focales con actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, se utilizaron los 130 indicadores del Sistema de Monitoreo de Infancia y adolescencia SMIA anualizados de 2013 a 2019, e información de los informes al Concejo del SMIA, Planes de Acción, Planes de Desarrollo, entre otros.

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