Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

'Carnaval cultural ', una fiesta que invitó a la inclusión social y la no discriminación racial

 

  • Más de 100 personas compartieron en una jornada que invitó a la restitución de los derechos de todos y todas, sin importar su raza.
  • La actividad se desarrolló en el jardín infantil Santa Sofia de la localidad de Barrios Unidos, en el marco de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

Bogotá, D.C., 24 de marzo de 2022. Desde el Jardín Infantil Santa Sofía de la localidad de Barrios Unidos, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemoró a través de un carnaval lleno de bailes típicos, disfraces alusivos a las culturas afroamericanas y pancartas con mensajes para reivindicar los derechos e igualdades de las personas que han sufrido rechazo a causa de su origen, color de piel, rasgos, acento, nacionalidad o pertenencia a una determinada étnica. 

La actividad inició con un recorrido en la localidad de Barrios Unidos, con más de 100 personas, entre padres de familia, maestras, niños y niñas quienes hicieron parte de un colorido carnaval, allí sin lugar a duda, los protagonistas fueron los niños y niñas al ir disfrazados de indígenas, afrodescendientes, campesinos y gitanos, llevando a través de pancartas mensajes como: ¡La única raza que existe es la humana, todos somos hijos de la misma tierra!

Alejandra Vargas, madre de Sofi Cortés, de tan solo un año de edad, perteneciente del grupo de caminadores, manifestó lo feliz que la hace, no solo ver la calidad de los servicios que presta el jardín, sino darse cuenta cómo cada vez más le enseñan a los niños y niñas a ser mejores seres humanos a través de actividades como esta.

 

 

“Yo disfracé a mi hija de indígena y esta actividad me parece muy linda, no solo porque compartimos, sino porque hacemos un llamado a la comunidad a minimizar el racismo que hay entre las familias, en nuestra ciudad y a nivel mundial; un llamado a dignificar todas las vidas, a tener respeto sobre el otro y saber que nuestros hijos crecerán con las mejores bases para ser seres humanos con conciencia y respeto”, afirmó Alejandra.

Así mismo, Diana Romero, coordinadora del jardín infantil Santa Sofía de la Subdirección Local de Barrios Unidos agregó, “gracias a nuestra estrategia pedagógica realizada por todo el equipo profesional de maestras, queremos enseñar a los 212 niños y niñas vinculados al jardín, valores de inclusión, tales como: tolerancia, respeto, empatía y amor por la diferencia; lo hacemos a través de actividades lúdicas, canciones, juegos y creaciones artísticas, para que desde la temprana edad puedan desarrollarse con una conciencia plena sobre la libertad de expresión y los derechos fundamentales”. 

Al finalizar el recorrido local, las maestras del jardín realizaron una presentación de bailes típicos con música colombiana, con el objetivo de destacar a cantautoras afrodescendientes como: “Totola Monposina” y “Petrona Martínez”, artistas que han dejado un enorme legado a la cultura del país porque a través de sus canciones han reivindicado los derechos de toda una cultura.

 

 

Noticias Recientes

Territorio 01 Diciembre 2022

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital
Las ciudades finalistas para esta categoría fueron Barranqu...
Adultez 01 Diciembre 2022

Cine a la calle, arte transformador de vida

Cine a la calle, arte transformador de vida
El juego de la Cinta, Impune, No Discrimines, Mi Deseo de N...
Infancia y Adolescencia 30 Noviembre 2022

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes
Con la segunda edición de estos galardones, la Administraci...