Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Semana del Agua, una manera de divertirse en familia y aprender a cuidar este recurso hídrico

 

  • Niñas y niños de jardines infantiles de Usaquén participaron de actividades ofrecidas por la Estrategia Medio Acuático.
  • Esta actividad hace parte del proyecto de atención a la primera infancia y adelanta procesos pedagógicos con niños, niñas y sus familias para desarrollar sus capacidades cognitivas y motoras.

 

Bogotá, D.C., 1 de abril de 2022. Los niños y niñas de los jardines infantiles Barrancas, Sol Naciente, Babilonia y comunidad residente en la localidad de Usaquén celebraron la Semana del Agua, acompañados de todas las actividades ofrecidas por la Estrategia Medio Acuático, liderada por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar en la localidad.

Desde Medio Acuático se busca generar conciencia en las familias acerca de la importancia de cuidar y preservar el agua en todos los ámbitos de la vida, y fortalecer la cultura ambiental alrededor de este recurso hídrico.

Pedro Cortes, profesional de natación, comentó al respecto: “Cuidar el agua, es proteger el planeta, nos dimos a la tarea de trasmitir a las familias como pueden aportar en esta labor, con entretenidos juegos logramos que se llevaran inquietudes y conocimientos sobre qué hacer en el diario vivir para no desperdiciar o malgastar el agua y valorar toda la importancia que tiene en nuestra vida”.

Tanto niños, niñas y adultos disfrutaron de los juegos como: ‘la búsqueda del tesoro’, ‘el baile del frailejón’, el ‘balón prisionero’, ‘tiburón’ y ‘corre que te pillo’, temáticas sencillas para sensibilizar a los participantes alrededor del uso del agua.

Una de las actividades acuáticas que comprometieron a los participantes con el cuidado del agua fue la de ‘limpiemos nuestra piscina’, en donde se invitó a grandes y chicos a descontaminar la piscina de elementos ajenos a la misma, dejando los materiales encontrados en los lugares dispuestos para ellos.

 

Luego, intercambiaron ideas del porqué cuidar el agua, en este espacio se entregaron recomendaciones para ahorrar y hacer buen uso del preciado líquido, con acciones como: cerrar la llave al momento del cepillado de los dientes, reducir el tiempo durante la ducha, contar con llaves ahorradoras de agua, reciclar el agua de la lavadora, entre muchas otras formas.

María Fernando Téllez, participante de la comunidad, quien reside en el barrio Barrancas y asiste con frecuencia a la piscina del CDC Simón Bolívar, destacó: “A mí me pareció muy interesante la actividad, vengo a la piscina y he participado en la práctica libre, pero lo de la Semana del Agua, además de permitirnos disfrutar en grupo, nos sirvió para ser más agradecidos y amigables con el agua”.

La estrategia de Medio Acuático hace parte de los servicios de atención a la primera infancia, y orienta sus acciones en adelantar procesos con los niños, niñas y sus familias para desarrollar sus capacidades cognitivas y motoras en espacios asociados al agua.

“Niños, niñas y sus padres asistieron a celebrar la Semana del Agua, en donde compartieron alrededor de actividades lúdicas que les facilitó su integración como familia y les aportó a ser más tolerantes con el planeta implementando prácticas del cuidado y protección de fuentes hídricas en su ámbito más próximo”, mencionó Viviana Cárdenas, quien lleva cuatro años vinculada a la estrategia de Medio Acuático en el CDC Simón Bolívar.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...