Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nueva Sala Amiga de la Familia Lactante en Ciudad Bolívar

 

  • La Sala Amiga de la Familia Lactante en la Subdirección Local es pionera en las entidades distritales de la localidad de Ciudad Bolívar.
  • Actualmente cuenta con 14 mujeres trabajadoras identificadas entre gestantes y lactantes.
  • Estas salas son lugares de encuentro en donde las mujeres lactantes pueden amamantar a sus bebés o extraer y conservar su leche.

 

Bogotá, abril 8 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS- tiene una nueva Sala Amiga de la Familia Lactante en la localidad de Ciudad Bolívar, con el objetivo de aportar a la garantía del derecho a la alimentación y nutrición adecuadas y saludables desde el nacimiento de las niñas y los niños en esta localidad, a través de la lactancia materna dadas las implicaciones de esta práctica en su crecimiento, en desarrollo y en la generación del vínculo socio afectivo. 

Las Salas Amigas de la Familia Lactante -SAFL- son lugares de encuentro en donde las mujeres lactantes pueden amamantar a sus bebés o extraer y conservar su leche con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad para suministrarla a su bebé cuando hay separación temporal, fomentando y facilitando el acompañamiento del compañero, de sus familias o de su red de apoyo cercana. 

Óscar Javier Sierra Moreno, subdirector Local de Ciudad Bolívar, indicó: “Hoy tenemos una maravillosa inauguración, que es la Sala Amiga de la Familia Lactante de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar en donde ya se han inscrito 14 funcionarias de esta subdirección entre contratistas y funcionarias públicas que van a tener el beneficio de utilizar esta sala, pero se espera que todas las personas vinculadas de alguna manera a la Subdirección Local puedan utilizar este importante espacio higiénico y saludable”. 

Erika Chávez, funcionaria de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar, comentó: “La Sala Amiga es un espacio que nos va a permitir a todas las mamitas lactantes y gestantes poder tener ese momento de encuentro con nuestros hijos para lactar, extraer la leche y para crear nuestro grupo de apoyo y poder aclarar todas esas dudas que nos generan en el momento de la lactancia”. 

 

 

La Sala Amiga de la Familia Lactante en la Subdirección Local, es una pionera en las entidades distritales de la localidad de Ciudad Bolívar en la implementación de este espacio para las familias gestantes y lactantes que allí laboran. 

Actualmente cuenta con 14 mujeres trabajadoras identificadas entre gestantes y lactantes. La sala está siendo ya usada por dos familias lactantes profesionales de los diferentes servicios de la SDIS. Se espera que para el segundo semestre del año pueda acoger a las demás familias que actualmente están en proceso de gestación y que laboran para la entidad. 

La SDIS acompaña a 41 Salas Amigas en entidades Distritales, inscritas ante la Secretaría Distrital de Salud, ofreciendo el acompañamiento social del equipo técnico de lactancia materna de la Secretaría de Integración Social, con el fin de lograr el reconocimiento de la SAFL en el entorno laboral. Para que esto se realizan visitas coordinadas con la entidad según las necesidades de esta para hacer seguimiento y brindar asesoría para el correcto funcionamiento de la SAFL. 

Al corte de marzo 30 de 2022, contamos con 362 Salas Amigas de la Familia lactante, de las cuales hay 299 institucionales en 286 jardines infantiles (13 de ellas nocturnas). De estas, 81 salas amigas tienen horario adicional (RESO). 22 comunitarias en espacios dispuestos para la comunidad. Y 41 salas laborales inscritas ante la Secretaría Distrital de Salud.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...