Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nueva Sala Amiga de la Familia Lactante en Ciudad Bolívar

 

  • La Sala Amiga de la Familia Lactante en la Subdirección Local es pionera en las entidades distritales de la localidad de Ciudad Bolívar.
  • Actualmente cuenta con 14 mujeres trabajadoras identificadas entre gestantes y lactantes.
  • Estas salas son lugares de encuentro en donde las mujeres lactantes pueden amamantar a sus bebés o extraer y conservar su leche.

 

Bogotá, abril 8 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS- tiene una nueva Sala Amiga de la Familia Lactante en la localidad de Ciudad Bolívar, con el objetivo de aportar a la garantía del derecho a la alimentación y nutrición adecuadas y saludables desde el nacimiento de las niñas y los niños en esta localidad, a través de la lactancia materna dadas las implicaciones de esta práctica en su crecimiento, en desarrollo y en la generación del vínculo socio afectivo. 

Las Salas Amigas de la Familia Lactante -SAFL- son lugares de encuentro en donde las mujeres lactantes pueden amamantar a sus bebés o extraer y conservar su leche con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad para suministrarla a su bebé cuando hay separación temporal, fomentando y facilitando el acompañamiento del compañero, de sus familias o de su red de apoyo cercana. 

Óscar Javier Sierra Moreno, subdirector Local de Ciudad Bolívar, indicó: “Hoy tenemos una maravillosa inauguración, que es la Sala Amiga de la Familia Lactante de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar en donde ya se han inscrito 14 funcionarias de esta subdirección entre contratistas y funcionarias públicas que van a tener el beneficio de utilizar esta sala, pero se espera que todas las personas vinculadas de alguna manera a la Subdirección Local puedan utilizar este importante espacio higiénico y saludable”. 

Erika Chávez, funcionaria de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar, comentó: “La Sala Amiga es un espacio que nos va a permitir a todas las mamitas lactantes y gestantes poder tener ese momento de encuentro con nuestros hijos para lactar, extraer la leche y para crear nuestro grupo de apoyo y poder aclarar todas esas dudas que nos generan en el momento de la lactancia”. 

 

 

La Sala Amiga de la Familia Lactante en la Subdirección Local, es una pionera en las entidades distritales de la localidad de Ciudad Bolívar en la implementación de este espacio para las familias gestantes y lactantes que allí laboran. 

Actualmente cuenta con 14 mujeres trabajadoras identificadas entre gestantes y lactantes. La sala está siendo ya usada por dos familias lactantes profesionales de los diferentes servicios de la SDIS. Se espera que para el segundo semestre del año pueda acoger a las demás familias que actualmente están en proceso de gestación y que laboran para la entidad. 

La SDIS acompaña a 41 Salas Amigas en entidades Distritales, inscritas ante la Secretaría Distrital de Salud, ofreciendo el acompañamiento social del equipo técnico de lactancia materna de la Secretaría de Integración Social, con el fin de lograr el reconocimiento de la SAFL en el entorno laboral. Para que esto se realizan visitas coordinadas con la entidad según las necesidades de esta para hacer seguimiento y brindar asesoría para el correcto funcionamiento de la SAFL. 

Al corte de marzo 30 de 2022, contamos con 362 Salas Amigas de la Familia lactante, de las cuales hay 299 institucionales en 286 jardines infantiles (13 de ellas nocturnas). De estas, 81 salas amigas tienen horario adicional (RESO). 22 comunitarias en espacios dispuestos para la comunidad. Y 41 salas laborales inscritas ante la Secretaría Distrital de Salud.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...