Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldesa Claudia López instaló la primera sesión del Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes

 

  • El encuentro distrital contó con la participación de 45 niñas, niños y adolescentes de las distintas localidades de la ciudad.   
  • Los asistentes dieron sus opiniones para la formulación de la nueva Política Pública de Infancia y Adolescencia. 
  • Para 2022 se proyecta el primer proceso masivo de las elecciones de los Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes 2022 – 2024. 
  • Actualmente, en Bogotá hay 1.784.054 niñas, niños y adolescentes, que corresponden al 23 por ciento de la población de la capital.

 

Bogotá, D. C., 18 de abril de 2022. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, instaló la primera sesión del Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de generar un espacio de participación, cuyos integrantes representen el pensamiento y necesidades de la niñez y adolescencia del Distrito. 

Quiero aprovechar este espacio para saludarlos y comentar lo que hemos hecho y en qué hemos avanzado sobre los compromisos que hicimos en el último consejo en el Parque de los Niños”, dijo la alcaldesa Claudia López. 

En este encuentro, que se realizó con una dinámica a manera de magazín, participaron aproximadamente 45 niñas, niños y adolescentes de las distintas localidades de Bogotá, quienes se mostraron activos y participativos al momento del intercambio de ideas con respecto a temas como la realidad social, política, educativa, económica, cultural, ambiental que tienen en su entorno. De igual forma, las consejeras y consejeros aportaron sus opiniones para la formulación de la nueva Política Pública de Infancia y Adolescencia 2022-2032.

La mandataria de los bogotanos comentó que, “la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011 – 2021 llegó a su fin en noviembre del año pasado, y este año —con el apoyo de cada uno de todos ustedes— cumpliremos con la meta del Plan de Desarrollo relacionada con la formulación de una nueva Política Pública para nuestros niños, niñas y adolescentes, la cual nos trazará una ciudad llena de oportunidades para nuestra infancia y adolescencia del 2022 hasta el 2032 — este trabajo se logrará desde la intersectorialidad, involucrando la integralidad de nuestras atenciones y servicios desde la primera infancia, hasta la adolescencia”.

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, invitó a la ciudadanía a involucrarse de manera directa con la formulación de la nueva Política Pública de Infancia y Adolescencia que se lidera desde la Secretaría de Integración Social, y que tiene por objetivo “garantizar la protección y desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Este es un llamado que nos convoca a todos, incluyendo madres, padres, maestras, maestros, cuidadoras y cuidadores”, agregó.

 

       

 

Por su parte, el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra, comentó que estos espacios de participación infantil “son instancias que permiten la interlocución y consulta ante la administración de la ciudad tanto local como distrital para garantizar que las opiniones de las niñas, niños y adolescentes sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones en donde ellos y ellas son los protagonistas”

Para este 2022 se proyecta el primer proceso masivo de las elecciones de los Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes 2022 – 2024, el cual se llevará a cabo durante el segundo semestre. 

Su objetivo es  focalizar, masificar y ampliar la convocatoria para la conformación de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes para el fortalecimiento de los Consejos Consultivos Locales de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Capital, como lo establece el artículo 8 del Decreto 121 de 2012, en el cual se estipula que la convocatoria y elección se realizará conforme a la metodología definida por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y la Secretaría Distrital de Integración Social. 

En Bogotá hay 1.784.054 niñas, niños y adolescentes, lo que significa que el 23 por ciento de la población requiere ser tenida en cuenta para la construcción de una ciudad para todas y todos. Este propósito de la administración se cumple a partir de escuchar sus voces. 

La mandataria de la ciudad reiteró que todos los colegios ya regresaron a la presencialidad y confirmó que el plan de vacunación contra el covid-19 avanza en un 97 por ciento para mayores de 11 años y en un 74 por ciento para los más pequeños, por eso aprovechó el consejo para que los niños y niñas lleven un mensaje de vacunación a sus padres.  

Quería contarles algo y pedirles un favor a los consejeros y consejeras, y es que pidan la autorización de sus padres para que los podamos vacunar”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...