Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Unicef publica avances y resultados de Integración Social sobre la lucha contra el Trabajo Infantil

 

  • Unicef publicó, de manera exclusiva, detalles de la estrategia Por la Niñez, ganadora de los premios Inspire en noviembre de 2021, por su lucha contra el Trabajo Infantil. 
  • El reconocimiento otorgaba a los ganadores la posibilidad de publicar en abril de 2022 un documento con información detallada de la estrategia, el cual se puede consultar en childfriendlycites.org.

 

Bogotá, D.C., mayo 2 de 2022. Fue el 17 de noviembre de 2021 cuando la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) recibió por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, por sus siglas en inglés, el premio Inspire en la categoría ‘Reducción de la Pobreza y Protección Social’, gracias a su lucha por erradicar el Trabajo Infantil a través de la estrategia Por la Niñez de la Subdirección para la Infancia. 

Cinco meses después, el reconocimiento otorgado se ve reflejado en la página web www.childfriendlycities.org, espacio en el que, recientemente, la Unicef publicó de manera exclusiva detalles de la estrategia ganadora, sus avances y resultados en la ciudad de Bogotá. 

Enlace de consulta haciendo clic (Aquí)

En esta publicación se destaca como la SDIS innovó e implementó acciones en la ciudad de Bogotá, Colombia, una vez identificaron el incremento de las situaciones de riesgo de violación de derechos en niños, niñas y adolescentes nacionales y migrantes debido a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19. Situación que llevó a la entidad a diseñar una estrategia para la infancia, en respuesta a las situaciones de riesgo. 

Es así como surge Por la Niñez, estrategia que se propuso llevar a cabo acciones de sensibilización, búsquedas activas y abordaje territorial a familias con niños, niñas y adolescentes identificados en riesgo de violación de derechos, presentar la oferta de servicios sociales en respuesta a sus necesidades inminentes, derivarlos y acompañarlos a unirse a los servicios, garantizando el acceso y la atención adecuada. 

Según Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia, este insumo, alojado en la página web de la Unicef, puede ser consultado por las entidades para replicar las experiencias en sus territorios: “Es motivo de alegría que se publique en una página de consulta internacional el trabajo que se adelanta desde nuestra estrategia Por La Niñez, para hacerle frente a la mendicidad y Trabajo Infantil. Es sumamente satisfactorio tener un espacio al lado de países como España, Ucrania, Alemania y Emiratos Árabes, quienes en su momento también recibieron el reconocimiento de la Unicef en otras categorías”.   

Los Premios Inspire de Ciudades y Gobiernos Locales Amigos de la Infancia celebran soluciones o proyectos innovadores e inspiradores que fomentan los derechos de los niños, las niñas y adolescentes a nivel local y mejoran la vida cotidiana en las ciudades y comunidades donde viven.

 

 

 

Noticias Recientes

Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...
Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...