Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Arrancó el mes de la Afrocolombianidad y los jardines infantiles se suman a la conmemoración

 

  • Desde el 2001, el Congreso decretó mediante la Ley 725, el 21 de mayo como el día nacional de la Afrocolombianidad, dedicado a la historia de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera y los aportes que han realizado estas comunidades en la construcción de país. 
  • Basados en este decreto, el equipo de Enfoque Diferencial de la Subdirección para a Infancia lidera la propuesta de desarrollar experiencias en las modalidades de atención, servicios y estrategias que hacen parte de la subdirección, con el fin de reconocer dicha conmemoración durante todo el mes de mayo. 
  • Basados en esta iniciativa los jardines infantiles desarrollarán durante los días de atención actividades destacando la importancia de este grupo étnico, su historia, tradiciones, costumbres, entre otros, para transformar imaginarios sociales y reivindicar su aporte en la sociedad.

 

Bogotá, D.C., mayo 5 de 2022. Las sorpresas de Nandi, un chocolate muy especial y Mama Avó, son algunas de las experiencias pedagógicas que se estarán desarrollando desde la primera semana de mayo en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, con relación a la conmemoración del mes de la Afrocolombianidad. 

Según Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, en las unidades operativas se estarán recreando puestas en escena con objetos relacionados a la cultura afrocolombiana, “esto con el fin de ambientar los espacios propios de nuestros jardines para expresar el significado que tienen en las comunidades”. 

 

Algunos de estos objetos son: máscaras, turbantes, vestidos, filigrana, instrumentos musicales (tambora, bombo, guasá, alegre, maracas, marimba, bass-tube, entre otros); atarraya, batea, etc. Sumado a la creación de galerías y carteles que cuenten la relación con la historia, la ancestralidad y el territorio. 

Así mismo, en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social se estarán compartiendo historias de los referentes contemporáneos de la población afrocolombiana que ha incidido con sus acciones en la primera infancia del país; desde el autorreconocimiento, la identidad, la estética y la pervivencia cultural, entre otros temas.

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...
Alimentación 28 Septiembre 2022

23 comedores comunitarios se sumarán a los 97 que están en operación

23 comedores comunitarios se sumarán a los 97 que están en operación
La Secretaría Distrital de Integración Social, realizará un...