Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conversatorio: Participación en la primera infancia

 

  • Se identificaron los avances y las acciones realizadas que evidencian la participación en la primera infancia de Bogotá en los últimos diez años.
  • Las experiencias compartidas permiten ampliar los espacios de participación en la primera infancia.
  • Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la agenda pública que corresponde al proceso de formulación de la nueva Política de Infancia y Adolescencia 2022-2031.

 

Bogotá, mayo 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó el  conversatorio Participación de la Primera Infancia, a través de la Subdirección para la Infancia, con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a la construcción y aporte de elementos claves en materia de la nueva política pública, en el marco del reconocimiento de la participación como un derecho que facilita la realización de las niñas y niños en la primera infancia. 

El encuentro con directivos y expertas en temas de participación infantil permitió evaluar los procesos de participación de la primera infancia de Bogotá. Así mismo, identificó los avances y las acciones realizadas que evidencian la participación en la primera infancia en los últimos diez años y cómo estos espacios aportan a la construcción de la ciudad en materia de política pública.   

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, indicó que “las niñas y niños desde su nacimiento son sujetos de derechos, ciudadanas y ciudadanos, seres sociales, activos, con una identidad particular y características únicas, lo cual implica su derecho a la participación desde la primera infancia concibiéndolos como interlocutores válidos y legítimos”. 

Al conversatorio, transmitido por el Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, asistieron: Maritza Díaz Barón, antropóloga y educadora. Actualmente asesora de educación inicial en el Centro de Expresión Artística Mafalda y profesora de Antropología de la Pontifica Universidad Javeriana. 

Adriana Lucía Castro Rojas, psicóloga con maestría en psicología comunitaria, con experiencia en diseño, puesta en marcha, seguimiento, evaluación y sistematización de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo social. Actualmente, apoya a la Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional.   

Alejandra Forero Alvarado, maestra en artes plásticas y visuales, con maestría en lectura, libros y lectores infantiles y juveniles y estudios en Narrativas infantiles. Es la cocreadora del laboratorio de arte y diseño para niños Zorro Conejo, proyecto que lleva diez años diseñando y desarrollando experiencias y proyectos de creación fundamentados en las prácticas cotidianas de la infancia a través de la gráfica, la literatura infantil y el diseño de artefactos con niñas, niños, familias, maestros y gestores culturales en Bogotá y el resto país.

Edwin Alberto Ussa Cristiano, licenciado en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magister en ciencias biológicas de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como director de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito. 

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 01 Diciembre 2022

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital
Las ciudades finalistas para esta categoría fueron Barranqu...
Adultez 01 Diciembre 2022

Cine a la calle, arte transformador de vida

Cine a la calle, arte transformador de vida
El juego de la Cinta, Impune, No Discrimines, Mi Deseo de N...
Infancia y Adolescencia 30 Noviembre 2022

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes
Con la segunda edición de estos galardones, la Administraci...