Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los resultados de 24 Horas Por la Niñez, la jornada con la que se busca hacerle frente al trabajo infantil

 

  • Durante la jornada fueron identificados 38 niñas, niños y adolescentes, 26 estaban en riesgo de acompañamiento laboral y 8 en contexto de mendicidad propia y 4 más que no estaban en riesgo de vulneración de derechos. 
  • La estrategia Móvil y Abrazar Itinerante de la Secretaría Distrital de Integración Social, encargados de realizar los abordajes, realizan un proceso de referenciación para vincular a los niños en los servicios de la entidad y evitar que permanezcan en riesgo de Trabajo o mendicidad infantil. 
  • La Subdirección para la Infancia cuenta con un aplicativo web en el que los profesionales de realizar las búsquedas activas en calle, registran en tiempo real las niñas, niños y adolescentes que pueden estar en riesgo.

 

Bogotá, D.C., junio 3 de 2022. Una nueva jornada de 24 Horas Por la Niñez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), dejó como resultado 34 niñas, niños y adolescentes en riesgo de acompañamiento laboral y contexto de mendicidad propia. 

Durante la jornada, las niñas, niños y adolescentes participaron de talleres itinerantes mientras que a sus familias se le ponía a disposición los servicios que tiene la Subdirección para la Infancia para contribuir con la prevención y erradicación del trabajo infantil.   

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, indicó que esta primera jornada del año de 24 Horas Por la Niñez complementa la labor diaria que se realiza en todas las localidades de Bogotá a través de los equipos territoriales en la búsqueda constante de niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos: “Las búsquedas las realizamos 24/7, todos los días, pero durante el año siempre damos lugar a maratónicas jornadas como la de hoy y más si es en fechas clave como junio, mes en el que se conmemora el día internacional contra el Trabajo Infantil. Todo esto para ratificar nuestro compromiso y objetivo el cual es garantizar una Bogotá en la que las niñas y niños no estén en la calle sino en el jardín, colegio o vinculado en alguno de nuestros servicios para la garantía de sus derechos”. 

 

Linda Quiroga, líder de la Estrategia Móvil, agregó que, “Los recorridos se diseñan de acuerdo con las localidades donde tenemos mayor presencia de las situaciones de riesgo o de trabajo infantil o mendicidad. Establecemos rutas de acuerdo con histórico de las atenciones pueden ser sectores comerciales, pueden ser puntos de alta presencia por familias migrantes que tal vez estén en riesgo o en situación de vulneración de derechos. Se establecen horarios y franjas en las que se pueda identificar la mayor población y para ello los equipos se desplazan a estos sectores y hacen un acompañamiento”. 

La SDIS tiene un aplicativo web para monitorear el equipo de profesionales en tiempo real, que va registrando los abordajes de cuántos niños, niñas y adolescentes se identifican y cuál es la situación de riesgo que se presenta. Posterior a eso, se hace el acompañamiento y orientación a la familia. 

Para la realización de esta jornada y de los recorridos diarios se necesita de profesionales con formaciones especializadas en pedagogía infantil, psicología y de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que tengan una sensibilización para hacer el abordaje a la familia. De esta manera poder comprender cuál es la situación que presentan y brindar una solución oportuna y de acuerdo con las necesidades y el diagnóstico que se evidencie.   

 

Situaciones de riesgo identificadas 

La localidad que presenta mayor registro es: Suba 8, Kennedy con 7, Fontibón 4, Mártires 4, Puente Aranda 4, San Cristóbal 3, Santa Fe 2, Tunjuelito 2, Usme 2, Rafael Uribe 2.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...
Alimentación 28 Septiembre 2022

23 comedores comunitarios se sumarán a los 97 que están en operación

23 comedores comunitarios se sumarán a los 97 que están en operación
La Secretaría Distrital de Integración Social, realizará un...