Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social logró la atención de más de 10.000 niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil

 

  • El conversatorio 'Por una Bogotá #SinTrabajoInfantil' busca promover iniciativas para resolver esta problemática, con la participación de las entidades públicas, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía.
  • Durante esta administración más de 2.000 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en los Centros Amar.
  • Aproximadamente, 8.425 fueron identificados por medio de la Estrategia móvil.
  • Más de 900 niñas y niños migrantes en situación de vulneración de derechos fueron acogidos en el Centro Abrazar.

 

Bogotá, D.C., junio 21 de 2022. Para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Mesa Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (PETIA) realizó el lanzamiento de la estrategia comunicativa del año, un día de juego y diversión para 200 niñas, niños y adolescentes de las diferentes estrategias y servicios del Distrito Capital y, el conversatorio 'Por una Bogotá #SinTrabajoInfantil'. 

El Distrito Capital viene realizando acciones de coordinación y articulación inter y transectorial que contribuyen a la erradicación progresiva del trabajo infantil de forma ampliada, es decir, incluyendo el encierro parentalizado y el acompañamiento parental. 

Para esto, las entidades del Distrito vienen uniendo esfuerzos para fortalecer las actividades desarrolladas, con el fin de potenciar la mirada de la administración distrital frente al trabajo infantil. Por esta razón, se elaboró una estrategia comunicativa que se lanzó el pasado 12 de junio de 2022, y la cual permitirá, de manera práctica, sensibilizar sobre el trabajo infantil ampliado. 

Teniendo en cuenta que las niñas, niños y adolescentes que participan en los diferentes servicios del Distrito han sido identificados en amenaza o vulneración de derechos por trabajo infantil, en situaciones que por su particularidad dependen de actividades adulto-centristas que desdibujan el entorno natural que ellas y ellos deberían tener para su desarrollo de habilidades y potencialidades, la Mesa Distrital PETIA, con el apoyo de Pacto Global-Red Colombia, Asocolflores, Empacor y Multiparques invitaron a 200 niñas, niños y adolescentes participantes de los diferentes servicios del Distrito, priorizados, para tener una jornada llena de juego y diversión.

 

Conversatorio 

Dentro de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Mesa Distrital PETIA realizó el conversatorio 'Por una Bogotá #SinTrabajoInfantil'. Este evento, contó con la participación de expertos en la temática, quienes explicaron la complejidad y la magnitud de la vulneración de derechos más importante de Bogotá D.C. y los retos de articulación para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado, los cuales solo se pueden asumir en corresponsabilidad con otros sectores del Estado, las familias y la comunidad. 

Los panelistas invitados fueron: Janeth Santiago Muñoz, subdirectora de Protección Laboral del Ministerio de Trabajo; Ana Manrique Rodríguez, Punto Focal de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT; Valery Rodríguez, participante del Centro Amar de Engativá; Iván Jaramillo Jassir, docente de carrera académica de la Universidad del Rosario y; Mauricio López González, director ejecutivo del Pacto Global Red Colombia.   

La Secretaría Distrital de Integración Social, junto con las demás entidades que conforman la Mesa Distrital PETIA, han realizado diferentes estrategias en articulación para contrarrestar la problemática, logrando así, la atención de 2.475 niñas, niños y adolescentes a través de los centros amar y 8.425 con la Estrategia Móvil, servicios especializados para la atención del trabajo infantil y 908 niñas y niños migrantes en situación de vulneración de derechos con el Centro Abrazar. 

Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital trabaja mancomunadamente por la lucha contra la erradicación del trabajo infantil, implementando la estrategia denominada “Suma de Sueños”. Tiene como objetivo el abordaje desde cada una de las instituciones Educativas Distritales para garantizar la permanencia y trayectoria completa del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo de estarlo, matriculados en el sistema educativo oficial de Bogotá. 

Asimismo, la Secretaría de Salud, por medio sus profesionales de psicología, trabajo social, enfermería y tecnólogos en salud ocupacional, realizan acciones de Información, educación y comunicación en salud a las familias, padres, acudientes y empleadores, además de la articulación intersectorial, con el fin de aportar a la desvinculación del trabajo infantil. 

Finalmente, en el marco de la corresponsabilidad ciudadana, la Mesa Distrital PETIA invita a denunciar los casos de trabajo infantil, encierro parentalizado, acompañamiento laboral y mendicidad, en las líneas de atención: 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que funciona las 24 horas de manera gratuita. O la línea 310 879 24 28 de Secretaría Distrital de Integración Social.

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...