Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Encuentro Sewa por la política pública de infancia y adolescencia

 

  • El enfoque diferencial permite comprender y visibilizar las dinámicas de discriminación y exclusión social de niños, niñas y adolescentes.
  • En este año 1.320 niñas, niños y adolescentes que se reconocen con alguna pertenencia étnica, han sido atendidos en nuestros servicios.
  • La ciudad se encuentra en la etapa de formulación de la nueva política pública.

 

Bogotá, D.C., junio 24 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó el encuentro Sewa en la Vereda el Verjón de Teusacá para identificar las oportunidades y retos de la ciudad desde una perspectiva diferencial para que las niñas, niños y adolescentes gocen plenamente sus derechos, este ejercicio aporta, de forma central, al proceso de formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2022 – 2032. 

Ana Lucía Lucumí, líder de enfoque diferencial dijo: “El aporte que tienen estas personas para dar es visibilizar toda esa población diferencial que, muchísimas veces se pierde, que muchísimas veces se trata de igual forma con las personas que no tienen un reconocimiento étnico entonces que ellas estén aquí hacen que esa política tenga ese enfoque especial”. 

El enfoque diferencial permite comprender y visibilizar las dinámicas de discriminación y exclusión social en la ciudad para establecer acciones para la transformación desde la equidad y el desarrollo humano. 

Jenny Morales Sánchez del equipo de enfoque diferencial de la Dirección Poblacional, dijo: “Desde la Dirección Poblacional venimos apoyando la construcción de la Política Pública desde los encuentros interculturales, los encuentros de saberes reconociendo las diversas maneras de pensar y sentir desde la infancia y la adolescencia”. 

 

Es importante resaltar que, durante este año aproximadamente 1320 niñas, niños y adolescentes que se reconocen con alguna pertenencia étnica, han sido atendidos en los servicios que hacen parte de la Subdirección para la Infancia. 

Bogotá se moviliza en torno a la construcción y formulación de la nueva Política, Pública de Infancia y Adolescencia 2022 – 2032, llevando a cabo talleres colectivos para identificar los retos y horizontes de sentido que garanticen para la siguiente década el goce efectivo de sus derechos. 

La formulación de la nueva Política Pública es uno de los caminos para que niñas y niños desde la primera infancia se desarrollen y vivan en el goce de la diversidad, no sólo por ser una condición propia de su humanidad, sino también para avanzar hacia la construcción de una sociedad que supere prácticas de discriminación y segregación que vulneran el ejercicio de los derechos de ellas y ellos. 

El reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derechos y sujetos de especial protección constitucional, nos exige reconocer su diversidad reflejada en sus potencialidades, necesidades, intereses, características individuales, sociales, culturales y territoriales, ritmos y estilos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...