Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá vive la Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) desarrolla la campaña #YoApoyoLaLactancia
  • En el marco de la semana, se realizó el foro académico de Lactancia Materna desde la Biblioteca Virgilio Barco.
  • La SDIS acompaña 380 Salas Amigas de la Familia Lactante

 

Bogotá, D.C., agosto 5 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna – Apoyando y Educando; a través de una serie de movilizaciones sociales entre las que se destaca el foro académico desarrollado desde la Biblioteca Virgilio Barco, el cual contó con la presencia de la directora Poblacional, Patricia Bojacá. 

Bojacá destacó la iniciativa que lidera la entidad a través de las Salas Amigas de la Familia Lactante: “Las Salas Amigas, buscan que, en los entornos laborales, nuestros jardines y otros espacios tengamos un acceso libre para que la lactancia no tenga barreras y podamos ejercerla de manera continua”. 

Además, resaltó que la lactancia no es exclusiva de las mujeres: “Tiene que ver también con la paternidad y con la diversidad. Es importante transformar algunos de los imaginarios. También hay una participación muy activa del entorno familiar y una gran posibilidad de tener unas crianzas distintas para nuestras niñas y niños”. 

 

El foro contó con la participación de varios expertos: Diego Góngora, médico y cirujano Universidad de Antioquia; Jaime Rafael Vizcaíno Pulido, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional; Alejandra Guevara, fonoaudióloga especialista en infancia, cultura y desarrollo y Óscar Javier Sierra Moreno, subdirector Local para la Integración Social de Ciudad Bolívar, quien se refirió a la experiencia exitosa de la Sala Amiga de la familia lactante en esa localidad e invitó a todas las subdirecciones locales a unir esfuerzos para desarrollar la estrategia. 

El aporte de las ONG estuvo a cargo de Jennifer Moreno Rueda de la ONG Mamá Informada; Sandra Monroy y Gina Andrea Agudelo Mojica de Save the Children, quienes hablaron acerca de las estrategias de apoyo a la lactancia materna desde las ONG. 

Al cierre, Santiago Rodríguez Ortiz, profesional de IDARTES, se refirió a Lactancia a través del arte Papá Caballito de A_mar, mientras que Cristian Camilo Clavijo, profesional del Área Jurídica de Infancia SDIS explicó la Ley 2114/2021 de Licencia parental compartida.

 

Concurso de Tecnologías en Lactancia 

El momento más esperado de este encuentro se dio cuando la SDIS premió a los ganadores del concurso Tecnologías en Lactancia, que inició en el mes de mayo y cuyas votaciones se dieron entre junio y julio en las jornadas de fortalecimiento técnico de lactancia materna en las localidades. El objetivo era promover la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 en los entornos institucionales, laborales y comunitarios del Distrito donde se implementa la estrategia Sala Amiga de la Familia Lactante, a través de la generación de TikTok y memes. 

 

Los jardines infantiles ganadores fueron: Buenavista, localidad de Usaquén; El Triunfo, Santa fe – Candelaria; San Miguel y Juan Rey, San Cristóbal; Pablo de Tarso, Rafel Barberi y El Carmen en la localidad de Tunjuelito; La Libertad y Taller de las Mariposas en Bosa, Paraíso y Alquería la Fragua en Kennedy; Oso de Anteojos, localidad de Fontibón; San Marcos en Engativá; Aures, localidad de Suba; El Nogal La Esperanza en Teusaquillo, Jorge Bejarano y La Esperanza, Los Mártires; Mundo Nuevo, Antonio Nariño – Puente Aranda; San Jorge, localidad de Rafael Uribe Uribe; Alto de la Cruz, localidad de Ciudad Bolívar y la Casa de Pensamiento Ambika Pijao en la localidad de Usme. 

Actualmente, desde el equipo de lactancia se acompañan 380 salas amigas de la familia lactante, 300 son institucionales en jardines infantiles, 20 son comunitarias y 91 son laborales entidades distritales. 

Conozca todas las actividades la agenda Distrital organizada por la Secretaría Distrital de Integración Social en el mes de la Lactancia Materna. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 13 Agosto 2022

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años
La alcaldesa Claudia López acompañó el cierre de la Semana...
Adultez 12 Agosto 2022

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia
Luego de 42 años de habitar las calles, Manuel Benedetti lo...
Juventud 11 Agosto 2022

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar
Angie Bonilla es una de las jóvenes vinculadas a la Estrate...