Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas en las Casas de Pensamiento

 

  • Gue Atÿqíb, una de las 11 Casas de Pensamiento Intercultural con las que cuenta Bogotá, fue la encargada de liderar la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas desde la localidad de Suba.
  • Al lugar llegaron autoridades indígenas del pueblo Muisca de Suba, quienes a través de actividades propias de los pueblos en torno al juego y la música conmemoraron la fecha.
  • Durante el mes de agosto, Las Casas de Pensamiento Intercultural (CPI), buscan reivindicar los usos y costumbres de los pueblos indígenas presentes en Bogotá.

 

Bogotá, D.C., agosto 11 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) cuenta con 11 Casas de Pensamiento Intercultural, una propuesta flexible y diferencial para la atención de niñas y niños indígenas presentes en la ciudad de Bogotá, con la que se busca la garantía al derecho impostergable de su educación inicial. Durante el mes de agosto estos espacios se convierten en el epicentro de la conmemoración del día de los Pueblos Indígenas. 

Desde la localidad de Suba, la Casa de Pensamiento Intercultural Gue Atÿqíb, conmemoró esta fecha con actividades propias de los pueblos en torno al juego, la música y tradiciones culturales. 

Según Ana Lucía Lucumí, líder de enfoque diferencial de la subdirección para la infancia, la fecha “busca reivindicar los usos y costumbres de los pueblos indígenas presentes en Bogotá participando desde cada una de sus cosmovisiones”. 

Las Casas de Pensamiento Intercultural ofrecen un servicio de atención integral y diferencial a los niños y promueve el diálogo de los saberes ancestrales con la formación y plantea caminos para la construcción de conocimiento. De esta forma, los usos, costumbres y pensamiento de los pueblos indígenas se enseñan a través del acercamiento a la agricultura, el tejido, la cerámica, la orfebrería, la música, la danza, la medicina tradicional y la lengua, entre otros saberes y artes. 

 

Las 11 Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá 

Actualmente en Bogotá se cuentan con 11 Casas de Pensamiento: Wounaan Chaain Jau Jem Di. Bour Do Mos en Ciudad Bolivar; Wawita Kunapa Wasi, del Pueblo Inga; Uba Rhua (Espíritu de la Semilla), Muisca, de Bosa; Makade Tinikana (Caminar Caminado), del Pueblo Huitoto, en San Cristóbal; Gue Atÿqíb (Casa de Pensamiento), Muisca, en Suba; Semillas Ambiká Pijao, en Usme, Wawakunapak Yachahuna Wasi (Casa de enseñanza para niños), del Pueblo Kichwa, de Engativa, Shush Urek Kusreik Ya, de los Misak, en Fontibón; Khpy’sx Zxuunwe’sx (Nietos del trueno), en la localidad de Kennedy; Shinyac, ubicada en la localidad de Santa Fé, y Payacua, en la localidad de Los Mártires. 

Las casas de pensamiento son una de las 9 acciones afirmativas concertadas con el espacio autónomo de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...