Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Estrategia Móvil llega a la ruralidad para hacerle frente al trabajo infantil

 

  • En lo corrido del año, el equipo de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social ha adelantado 50 encuentros artísticos, psicosociales y pedagógicos en los sectores rurales del Distrito.
  • De esta manera buscan minimizar las condiciones de riesgo frente a las prácticas e imaginarios relacionados con el acompañamiento a actividades agrícolas y de subsistencia familiar.
  • Actualmente, la Estrategia Móvil atiende 162 niñas, niños y adolescentes en los sectores rurales de Ciudad Bolívar, Suba, Santa Fe y Usme.

 

Bogotá, D.C., septiembre 1 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social ha logrado llegar, a través de la Estrategia Móvil de la Subdirección para la Infancia, a los sectores rurales del Distrito para realizar abordajes territoriales que mitiguen los riesgos del trabajo infantil. 

Con actividades artísticas, experiencias pedagógicas y psicosociales los profesionales promueven el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, sin desconocer sus saberes e intereses culturales, las intervenciones buscan minimizar las condiciones de riesgo frente a las prácticas e imaginarios relacionados con el acompañamiento a actividades agrícolas y de subsistencia familiar. 

Claudia Mirta Luna, líder de infancia y adolescencia de la Subdirección para la Infancia explica que para las familias de la ruralidad el trabajo está arraigado al componente cultural, de identidad y tradición familiar que conlleva enseñanzas de valores familiares y al aprestamiento en la cual transmiten a sus hijas e hijos conocimientos permitiéndoles prepararse para la vida, además de ser un aporte al hogar y/o su economía. 

 

 

“Los niños, niñas y adolescentes en las zonas rurales se pueden identificar en su mayoría acompañando tareas agropecuarias o agrícolas como el ordeño de vacas, la alimentación de animales, cultivo y cuidado de huerto, elaboración de productos lácteos (quesos, yogures, cuajada), cuidado de animales de granja, entre otras. Otra forma de trabajo infantil identificado es el encierro parentalizado donde los niños, niñas y adolescentes realizan y asumen labores y roles propios de adultos, en donde el hermano mayor se tiene que hacer cargo al cuidado de su hermano menor, realizando las labores domésticas y de cuidado correspondientes”, explicó.

Es por esa razón que desde la Subdirección para la Infancia se espera continuar brindando y ejecutando actividades pedagógicas, artísticas y psicosociales que permita posicionar a Integración Social como actor institucional aliado en la garantía y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del sector rural de Bogotá. 

Actualmente, la Estrategia Móvil atiende 162 niñas, niños y adolescentes en los sectores rurales de Ciudad Bolívar, Suba, Santa Fe y Usme. El pasado martes estuvo en la vereda Chorrillos de la localidad de Suba con la movilización Sembrando Sueños.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...