Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sabedoras, mujeres que preservan la cultura afro en jardines infantiles de Bogotá

 

  • Son contratadas bajo las acciones afirmativas concertadas con la subcomisión para la Secretaría Distrital de Integración Social de la Consultiva para comunidades negras afrocolombianas, bajo el decreto 66 del plan distrital de gobierno. 
  • Se encargan de compartir sus saberes musicales, danza y estética afro a las niñas y niños de los jardines infantiles. 
  • Uno de sus objetivos es que las niñas y niños desde la primera infancia aprendan a conocer y a convivir con la diversidad cultural.

 

Bogotá, D.C., octubre 10 de 2022. Bleidy Cortés se define como una sabedora de toda la vida. Sus saberes y conocimiento, cuenta, se los debe a sus ancestros y familia. Esas raíces la han motivado a darle a la infancia de Bogotá una riqueza intangible que perdura con el tiempo: “compartir, transmitir y enseñar en los jardines infantiles danza, música y estética afro”.

La estética afro es una de las temáticas que más le apasiona compartir, explica: “Consiste en contarles la historia que nació desde los peinados, los cambios que ha tenido con el tiempo como el uso de un turbante y el trenzado”.

Según Ana Lucía Lucumí, líder de enfoque diferencial de la Subdirección para la Infancia el objetivo del acompañamiento de las sabedoras sawabonas en las unidades operativas es: “transformar imaginarios sociales desde la primera infancia frente al racismo y la discriminación, aportando a una sociedad más incluyente que celebre la diversidad”.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, no solo cuenta con mujeres sabedoras, sino con hombres sabedores, los cuales prestan su servicio bajo las acciones afirmativas concertadas con la subcomisión para la entidad rectora de la política social de la Consultiva para comunidades negras afrocolombianas, bajo el decreto 66 del plan distrital de gobierno.

En respuesta a esas acciones afirmativas, actualmente, el Distrito cuenta con un jardín infantil afro en la localidad de Kennedy y próximamente estará inaugurando otro jardín en la localidad de Suba.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...