Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con ´Tomas de Poder´, así se llevó a cabo el II Consejo Consultivo Distrital de Niñas, Niños y Adolescentes

  • En aras de avanzar en la participación con incidencia, las niñas lideraron el ejercicio de las Tomas de Poder.
  • Una actividad de liderazgo que consiste en asumir, por parte de ellas, roles de poder evidenciando su capacidad para tomar decisiones y aportes a la comunidad.
  • De esta manera se da respuesta al Acuerdo 792 de 2020 “Por el cual se fortalece la participación con incidencia, en materia de liderazgo y empoderamiento en las niñas “Juntos por las Niñas” en el Distrito Capital.

Bogotá, D.C., octubre 25 de 2022. En el marco de la inauguración del colegio Gloria Valencia de Castaño, ubicado en la localidad de San Cristóbal, se llevó a cabo el II Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes, conforme lo establece el Decreto 121 de 2012, por medio del cual se crea este espacio de participación formal que tienen por objeto, “Servir de instancia de interlocución y consulta ante la Administración Distrital y Local, a fin de garantizar que las opiniones y sugerencias de los niños, niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta en las decisiones de la administración”.

El consejo estuvo precedido por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien destacó el ejercicio de ‘Tomas de Poder’ por parte de las niñas, metodología con la que desarrolló el espacio: “Un saludo para nuestras nuevas secretarias y asesoras, niñas empoderadas van a producir mujeres empoderadas, y esto que hacemos en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes es justamente para que ustedes sepan cómo funciona su Alcaldía, y cómo trabajamos para generar bienestar y calidad de vida para todos”.

Las ‘Tomas de Poder’ fueron clave durante el consejo, porque las niñas asumieron roles de poder, evidenciando así su capacidad de liderazgo para tomar decisiones y realizar aportes a la comunidad; siendo este un ejercicio de participación incidente y disfrute de ciudadanía plena.  

De esta manera, también se da respuesta al Acuerdo 792 de 2020 “Por el cual se fortalece la participación con incidencia, en materia de liderazgo y empoderamiento en las niñas “Juntos por las Niñas” en el Distrito Capital.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, hizo un análisis de los avances de los compromisos adoptados durante la realización de los consejos: “Los temas aquí planteados son un reflejo de la ciudad que nuestras niños, niños y adolescentes desean y desde esta instancia de participación seguiremos avanzando para que sus propuestas y sueños sé materialicen’’.

Este ejercicio fue el resultado del taller liderado el 21 de octubre por las niñas de la Fundación PLAN, quienes compartieron sus saberes con las niñas del consejo consultivo, en un espacio donde pudieron converger las Secretarías de la Mujer, de Cultura  de Salud, de Ambiente, General y de Integración Social, para construir la metodología ‘Toma de Poder’, de estas cuatro secretarías en el marco del II CCDNNA, donde las niñas tomaron el rol de liderazgo y pudieron tomar decisiones sobre los temas estratégicos que se trataron en la primera sesión del CCDNNA, realizada el 18 de abril del presente año.  

De esta manera, Bogotá continúa apostándole al desarrollo encuentros incluyentes, a donde se les reconoce a las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos con la capacidad de toma de decisiones incidentes. 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...